Con el fin de contribuir a la formación de recursos humanos y su profesionalización en evaluación educativa en Ciencias de la Salud, la Secretaría de Educación Médica (SEM) de la Facultad de Medicina de la UNAM imparte del 18 de abril al 25 de noviembre el Diplomado “Fundamentos y Procesos de la Evaluación Educativa: Tendencias Actuales 2022”.

En la inauguración de la actividad académica, el doctor Armando Ortiz Montalvo, Titular de la SEM, destacó que el objetivo principal es mantener actualizados a los profesores que integran la comunidad académica del área de Ciencias de la Salud sobre cómo mejorar el proceso de enseñanza de los estudiantes.

“Sin duda será un Diplomado con gran calidad, creo que el abordar la evaluación por competencias es fundamental para aterrizar lo que queremos lograr en cuanto al desarrollo de las competencias de los estudiantes”, resaltó la doctora Tania Vives Varela, Jefa del Departamento de Investigación en Educación Médica de la SEM y coordinadora del Diplomado, el cual está integrado por siete módulos de 20 horas cada uno, con una duración total de 140 horas. La modalidad de trabajo será en línea, a través de la plataforma Zoom de la UNAM, y se espera que al finalizarlo los participantes tengan las competencias necesarias para fundamentar, desarrollar y difundir diversos procesos de evaluación.

El doctor Fernando Flores Hernández, Coordinador Académico del Diplomado, explicó que éste se integra por los bloques: I. Modelos de evaluación y evaluación de competencias, II. Currículum y evaluación, III. Evaluación del Aprendizaje (teórico-práctico), IV. Evaluación basada en TIC’s, V. Evaluación cuantitativa de indicadores e instrumentos de medición, VI. Evaluación docente, así como VII. Planificación, evaluación y mejora estratégica de Instituciones de Educación Superior.

Cabe resaltar que este Diplomado es diferente a los anteriores que se han realizado, ya que éstos se enfocaban principalmente a los profesores de la Licenciatura de Médico Cirujano o a las demás que se imparten en la Facultad de Medicina. En esta ocasión, la Dirección General de Incorporación y Revalidación de Estudios autorizó la incorporación de las demás licenciaturas que integran el área de la salud.

Los profesores que impartirán los módulos son de la UNAM y de universidades externas, expertos en distintas ramas como Psicología, Pedagogía, Administración de Negocios y Medicina Familiar, entre otros, que sumarán conocimientos a los integrantes del Diplomado, en el cual Liliana Gallegos Cortés funge como coordinadora operativa.

El Diplomado cuenta con 37 alumnos que laboran en diversas sedes académicas de la Facultad de Medicina, de otras instancias de la UNAM e incluso de universidades externas.

Karen Hernández