El pasado 21 de abril, el Departamento de Fisiología de la Facultad de Medicina de la UNAM y la Fundación para la Acidosis Tubular Renal Infantil Mexicana (FUNATIM) presentaron el libro Renal Tubular Acidosis in Children, editado por el doctor Ricardo Muñoz Arizpe, el cual incluye nuevos hallazgos en el diagnóstico y tratamiento de la acidosis tubular renal (ATR).

En el auditorio “Dr. Fernando Ocaranza”, en un mensaje en video, el doctor Germán Fajardo Dolci, Director de la Facultad de Medicina de la UNAM, reconoció el trabajo de los profesionales que se encargaron de la realización de la publicación: “El libro tiene varias cosas que destacar, una de ellas es que al ser editado en inglés tiene mayor impacto y alcance. Este texto nos ayuda a entender mejor la fisiología del riñón, lo que es una contribución muy importante para la Medicina”, resaltó.

Por su parte, la doctora Laura Escobar Pérez, académica del Departamento de Fisiología y fundadora de la FUNATIM, mencionó que aproximadamente el 7 por ciento de la población mundial padece alguna enfermedad huérfana, mejor conocida como enfermedad rara, lo que equivale a cerca de 500 millones de personas, con una prevalencia de cinco casos por cada 10 mil.

“El problema que enfrentan las familias con una enfermedad rara en países en desarrollo como México es que no existe información confiable y accesible, o centros especializados donde atenderse, lo cual retrasa su diagnóstico y tratamiento”, advirtió.

Asimismo, consideró que “a pesar de los avances en la comprensión de varias enfermedades raras, la patogénesis de muchas otras ha permanecido en el desconocimiento, debido a que la mayoría de estas enfermedades son complejas y tienen un origen genético. Por otra parte, pocos médicos las conocen, es por eso la necesidad de un libro que comprenda los fundamentos de este tema tan complejo como es la acidosis tubular renal”.

De igual forma, la doctora Escobar Pérez informó que existen varias enfermedades renales hereditarias en por lo menos el 10 por ciento de los pacientes con insuficiencia renal, incluso hay factores genéticos que influyen en la progresión del daño crónico de estos padecimientos.

A su vez, la doctora Mara Medeiros Domingo mencionó que en la publicación participan 17 autores, especialistas en el tema de diferentes instituciones de México y España. Asimismo, agradeció al doctor Muñoz Arizpe por la invitación a formar parte de este proyecto.

En su oportunidad, el doctor Ricardo Muñoz detalló que el libro se integra por 11 capítulos: 1. Regulación sistemática del metabolismo ácido base, 2. Regularización renal del sistema ácido base, 3. Metabolismo de potasio, 4. Origen genético de la acidosis tubular renal, 5. Historia de la acidosis tubular renal, 6. Clasificación de la acidosis tubular renal, 7. Diagnóstico de laboratorio de ATR, pruebas de acidificación, 8. ATR proximal (tipo III), 9. ATR distal (tipo I), 10. ATR hipercaliémica (tipo IV) y 11. ATR, etiología miscelánea.

Finalmente, la doctora Escobar Pérez informó que se donó un ejemplar del libro a la Biblioteca «Dr. Valentín Gómez Farías” de la Facultad para consulta de la comunidad, y también se encuentra a la venta en Amazon, tanto en su versión física como electrónica.

La presentación del libro se puede ver a través de Facebook Live (https://bit.ly/3rHRVDT) y Youtube (https://bit.ly/3jZy6n9).

Karen Hernández