Historias de Éxito #MujeresFacMed

Mi nombre es Michele de Lourdes Breda Yepes, decidí estudiar Medicina porque desde muy joven tenía interés por el funcionamiento del cuerpo humano y de las enfermedades. Me interesaba desde pequeña la parte cerebral, y lo que me apasiona es ayudar a las personas, para mí es algo maravilloso poder ayudar a alguien a través de mis conocimientos.

Elegí especializarme en Neurología desde que estaba en la preparatoria, y ya en la carrera, al rotar por distintas especialidades, confirmé mi decisión, porque es una especialidad muy clínica: la exploración física es muy metódica y con ella podemos identificar algunos problemas. Escogí Epileptología Clínica como alta especialidad porque es una enfermedad muy prevalente en México y en todo el mundo, y creo que todavía existe mucho estigma sobre esta enfermedad; además, mi mayor deseo es ayudar a estos pacientes, poder tratarlos y ver una mejoría, esto me da motivación en ser médica, neuróloga y epileptóloga.

Mi profesión médica me ha enseñado a ser empática con las personas y a no rendirme, y cuando enfrento un reto, primero identifico qué es lo que me está ocasionando el problema, y me apoyo de mis colegas. Pienso que independientemente de cuál sea ese reto, debo seguir adelante, y de alguna forma resolverlo, y qué mejor que sea con apoyo y una visión positiva.

Es excelente que ahora más mujeres incursionen en el ámbito médico y esto se tiene que seguir impulsando; además, debemos de seguir luchando por nuestros derechos y seguir abriendo el camino a otras.

Dentro de mis logros está el haber realizado un examen muy difícil, que es el Examen Nacional de Residencias Médicas, en el cual quedé en cuarto lugar para mi especialidad. Otra meta alcanzada fue terminar Neurología en el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía “Manuel Velasco Suárez”, y hacer Epileptología Clínica en el mismo Instituto.

Otro objetivo profesional alcanzado fue poder ir al extranjero y rotar en París y en Marsella, Francia, con los grandes neurólogos en el área de Epilepsia, así como tomar varios cursos internacionales con los más importantes epileptólogos, el siguiente será en Dinamarca en julio próximo. También he participado en la publicación de varios artículos y obtenido varios premios, como el 2º lugar en un trabajo libre por parte de la Academia Mexicana de Neurología, y con el cual gané la beca para acudir al Congreso Mundial de Neurología. Ser parte de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Medicina de la UNAM realizando investigación y trabajo de campo en residencias médicas es un gran logro y un honor para mí, pero pienso que el mayor logro es sentirme satisfecha con estos pasos que he dado en la Neurología y en la Epileptología Clínica, y cada vez avanzar un poco más.

Además de estar enfocada en mis pacientes, actualmente trabajo en un libro de Epileptología Clínica que está dirigido a residentes, neurólogos, internistas y diferentes especialistas, pues es un tema que es mi pasión y quiero transmitirla; también estoy trabajando en proyectos de género en la Medicina y en otros proyectos de divulgación sobre temas selectos de Neurología para el público en general.

Ahora que concluí mis estudios de posgrado, deseo hacer una maestría. Por ahora me siento satisfecha en el lugar donde estoy, creo que he avanzado bastante en poco tiempo, y seguiré creciendo en algunos proyectos de investigación.