A pesar de la pandemia por COVID-19, las tareas de investigación y desarrollo tecnológico en la Facultad de Medicina de la UNAM se realizaron con un alto nivel de productividad y competitividad: de alrededor de 540 artículos científicos nacionales e internacionales publicados anualmente de 2017 a 2019 previos a la pandemia, en el 2020 se incrementó a 681 publicaciones, lo que corresponde a un 26 por ciento, y en el 2021 a 728 publicaciones, que corresponde a un 35 por ciento respecto a 2019.

De acuerdo con información de la División de Investigación de la Facultad, en el periodo 2018-2021, el personal académico de tiempo completo publicó 2 mil 483 artículos científicos, de los cuales mil 945 aparecieron en revistas internacionales indizadas en el Journal Citation Reports y 538 se publicaron en revistas nacionales tanto científicas como de difusión.

Asimismo, el factor de impacto promedio en el periodo 2018-2021 de las revistas donde publica el personal académico obtuvo un valor de 3.4. Cabe destacar que el factor de impacto promedio en 2021 fue de 4.5, lo que representa un incremento del 40.6 por ciento con respecto al año 2020; de igual forma, al analizar la mediana promedio del factor de impacto en el lapso de 2018 a 2021 de las revistas donde publica el personal académico, se obtuvo un valor de 2.87.

Por otro lado, en ese periodo, las actividades de investigación fueron realizadas por un promedio de 300 académicos de tiempo completo y ocho académicos de medio tiempo, con categoría de investigador, emérito, profesor titular o asociado, adscritos a los departamentos, divisiones, unidades, centros, secretarías, licenciaturas, y a otras áreas pertenecientes a la Facultad de Medicina. Además, los investigadores fueron apoyados en sus actividades y proyectos de investigación por alrededor de 340 técnicos académicos, así como por estudiantes de pregrado y posgrado.

Cabe señalar que las actividades de investigación en la Facultad de Medicina están basadas sobre 135 líneas de investigación básica, clínica, epidemiológica, sociomédica, educativa y de desarrollo tecnológico, de las cuales se desprenden 300 temas de investigación. En el periodo mencionado, el personal académico ha trabajado en un promedio de 469 proyectos de investigación vigentes y aprobados por las comisiones de Investigación y Ética de la Facultad.

Además, un promedio de 179 proyectos (38.15 por ciento) han recibido financiamiento adicional externo para su realización, proveniente de DGAPA-PAPIIT, PAPIME, CONACyT, agencias internacionales o empresas del sector privado; mientras que un promedio de 290 proyectos (61.85 por ciento) fueron financiados con recursos de la Facultad de Medicina.

Finalmente, es importante destacar que la investigación en la Facultad de Medicina tiene un amplio reconocimiento por parte de la comunidad científica nacional e internacional, muestra de ello es que 274 académicos pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), distribuidos de la siguiente forma: 56 candidatos, 134 nivel I, 44 nivel II y 40 nivel III.

Lili Wences