Desde el 2003, el 28 de abril se conmemora el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo; en ese marco, la Coordinación de Salud en el Trabajo de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Medicina de la UNAM dedicó la sesión 210 de su Seminario Permanente de Salud en el Trabajo a este tema, bajo el lema “Actuemos juntos”, con la finalidad de sensibilizar sobre los problemas de salud de trabajadores y patrones, lo cual no es un caso aislado o exclusivo del país, si no trasciende fronteras.

Al señalar que la Organización Internacional del Trabajo y la Organización Mundial de la Salud (OMS) han conjuntado esfuerzos por hacer visible y actuar en el tema, el doctor Enrique Larios Díaz, Presidente del Colegio de Profesores de Derecho del Trabajo de la Facultad de Derecho de la UNAM, advirtió que es un problema que llama al Estado, sindicatos, patrones y trabajadores para generar una cultura de la prevención de los accidentes y preservación de la salud dentro de los ambientes laborales y las personas trabajadoras.

El ponente hizo un recorrido histórico de la Salud en el Trabajo a nivel nacional e internacional, así como de la creación de los sindicatos que dieron derechos a los trabajadores, dignificando la mano de obra y dando paso a las leyes laborales, que incluyen desde las condiciones salariales hasta la responsabilidad de los patrones en la salud de sus trabajadores.

En México, el primer derecho laboral se estableció bajo el mandato de Maximiliano, el cual señalaba que “ningún menor de 10 años podía laborar”, recordó el especialista, pero con el Porfiriato este avance cayó, dejando a los trabajadores totalmente en manos de los patrones, lo que abrió, en parte, la oportunidad a la Revolución Mexicana, donde se buscaban condiciones justas para todo empleado.

“Uno de los tantos logros que consiguió la Revolución fue que se escribiera el famoso artículo 123 en la Constitución mexicana, mejor conocido como el artículo del trabajo que garantiza condiciones dignas para los trabajadores”, afirmó el doctor Larios.

En la actividad transmitida por Facebook Live (https://n9.cl/eliv6) y moderada por el doctor Rodolfo Nava Hernández, Coordinador de Salud en el Trabajo de la Facultad, el doctor Larios manifestó que, a pesar de la reglamentación nacional e internacional que existe para garantizar la salud en el trabajo, estadísticas de la OMS indican que “cerca de 3 millones de personas mueren cada año en el mundo debido a accidentes y enfermedades derivadas de la agresividad de los ambientes laborales”.

Por otra parte, “402 millones de personas año con año se lesionan, daños ocasionados por las condiciones del ambiente de trabajo en las que se ven obligadas a laborar, y gran cantidad de accidentes son provocados por las largas jornadas, a pesar de la prohibición en la normatividad”.

Por ello, enfatizó que “el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo pretende promover la prevención de accidentes y enfermedades de trabajo en todo el mundo. Para visibilizar la dimensión del problema, cada vida que se perdió en un accidente o enfermedad relacionada con el trabajo se pudo haber salvado con medidas adecuadas.”

Por Luz Aguirre