El Departamento de Fisiología de la Facultad de Medicina de la UNAM remodeló tres de sus laboratorios para volverlos espacios más seguros y adecuados para realizar la labor de investigación.

En la inauguración, el pasado 9 de mayo, el doctor Germán Fajardo Dolci, Director de la Facultad, felicitó al Departamento por contar con estas nuevas instalaciones y destacó que este proyecto es un reflejo más de que la Universidad no se detiene, y es resultado de acuerdos construidos a lo largo de los años.

Por su parte, la doctora Julieta Garduño Torres, Jefa del Departamento de Fisiología, agradeció a las autoridades de la Facultad por el apoyo recibido para la remodelación de los laboratorios ubicados en el 5º piso del edificio “A” y aclaró que fue en la gestión de la doctora Virginia Inclán Rubio cuando se realizó la modificación de los mismos.

En el recorrido por los nuevos espacios, el doctor Fajardo Dolci y la doctora Irene Durante Montiel, Secretaria General, escucharon de las investigadoras titulares y el representante de los laboratorios los estudios que realizan y el beneficio que traerán las remodelaciones.

La doctora Leticia Verdugo Díaz, responsable del Laboratorio de Bioelectromagnetismo, indicó que siempre es reconfortante el apoyo de las autoridades para la realización de proyectos como éste, el cual espera sea para beneficio de todos.

En este espacio estudian el efecto que tienen los campos electromagnéticos en los sistemas vivos. Actualmente, realizan experimentos sobre la estimulación magnética transcraneal, una terapia que utilizan en varios padecimientos pero que aún no se conoce bien el mecanismo de acción, para lo cual aplican en modelos animales diversas enfermedades que pueden ser neuropsiquiátricas, degenerativas o neurodegenerativas. Los modelos que estudian son Parkinson, depresión, autismo y traumatismo craneoencefálico.

Al trabajar con estímulos, se adaptó uno de los cuartos con aislamiento magnético, lo que permite que sólo el estímulo magnético sea el que actúe y no interfieran otros aparatos que también emiten radiación magnética. El tipo de estímulo con el que trabajan tiene la característica de que, para su uso como terapia, debe ser aplicado diariamente durante algunas semanas, por lo que la creación de cuartos para animales permitirá alojarlos en el laboratorio, y ver a largo plazo el efecto de la estimulación magnética transcraneal.

A su vez, la doctora Laura Escobar Pérez, titular del Laboratorio de Canales Iónicos, agradeció al doctor Enrique Graue Wiechers, Rector de la UNAM, ya que este proyecto se planteó desde que él era Director de la Facultad de Medicina, así como a la doctora Luz Navarro, exJefa del Departamento de Fisiología, porque con ella se acordó la manera de sustituir los espacios, para posteriormente iniciar el proyecto con la doctora Inclán Rubio.

Este laboratorio estudia canalopatías, es decir, canales cuyas mutaciones pueden producir una enfermedad, y el papel fisiológico que tienen los canales iónicos en la nefrona, unidad funcional del riñón. Cabe señalar que las modificaciones de los nuevos espacios permitirán hacer más eficientes los estudios que realizan sobre pacientes pediátricos con enfermedades hereditarias del riñón (tubulopatías) y que tienen su origen en canales iónicos de potasio que pueden tener mutación o canales TRP que pueden producir síndrome nefrótico.

Tienen una gran gama de proyectos con el objetivo de estudiar el papel de los canales iónicos en la fisiología celular y en las tubulopatías; por ello, sus investigaciones también se concentran en pacientes con Síndrome de Bartter, así como en aquellos con enfermedad de Dent, diabetes insípida nefrogénica, acidosis tubular renal (tipo I y II) y litiasis.

En representación del doctor Stefan Mihailescu Lucian, responsable del Laboratorio de Electrofisiología, el doctor Omar Hernández González, quien se desempeña como Técnico Académico, expresó que él trabajó en el laboratorio antes de la remodelación, y ahora está “muy a gusto porque ya hay mejores instalaciones y son más seguras”.

De igual forma, explicó que se reacomodó el espacio del laboratorio en dos zonas, una para desarrollar los experimentos y otra de estudio para que los alumnos hagan el análisis de los resultados que se obtengan de los proyectos de investigación que se trabajan en el laboratorio.

En éste se realizan registros electrofisiológicos de neuronas del núcleo dorsal del rafe, mediante la técnica de “patch clamp”; estas neuronas están implicadas con la liberación de serotonina en diversas áreas del cerebro y la alteración en los niveles de esta sustancia tiene implicaciones patológicas como es el caso de la depresión. Por tal motivo, en el laboratorio se prueban distintos fármacos que se usan para tratar esta enfermedad y uno de los principales objetivos es estudiar cómo estos fármacos modulan la actividad neuronal y la liberación de serotonina para así caracterizar los mecanismos de su funcionamiento.

Karen Hernández y Lili Wences