La doctora Carolina Escobar Briones, Profesora Titular y Jefa de Investigación del Departamento de Anatomía de la Facultad de Medicina de la UNAM, ocupa el 13° lugar del Top Neuroscience Scientists in Mexico, publicado por Research.com (https://research.com/scientists-rankings/neurociencia) , uno de los principales sitios web de investigación en Neurociencia que ofrece datos fiables sobre contribuciones científicas. Además, es la tercera mujer que aparece en ese ranking nacional y la única de la Facultad de Medicina, con 4 mil 124 citas, 81 publicaciones y un índice H de 33.

“Para mí fue una sorpresa ser catalogada entre los mejores neurocientíficos, no me lo esperaba; sí sé que a mucha gente le gusta mi trabajo, me invitan, me citan, pero no sabía que ya había alcanzado ese nivel, para mí fue una gran satisfacción porque en realidad lo que refleja es el trabajo y esfuerzo de todos estos años, del trabajo conjunto con muchos estudiantes y colegas”, destacó la académica al expresar su agradecimiento a la Facultad de Medicina, “porque fue aquí donde me dieron la oportunidad de trabajar, llegué hace 24 años y la Facultad ha sido un impulso importante para mí”.

La doctora Escobar Briones recordó que inició su carrera trabajando con animales a los que les daban una dieta deficiente y veían las consecuencias de esto a nivel del sistema nervioso; posteriormente, se dedicó a investigar sobre el ritmo circadiano, tema en el que continúa actualmente, pues siempre le interesó saber cómo influía el alimento y las horas de alimentación sobre los ritmos circadianos. En los últimos años empezó a desarrollar modelos de desincronización circadiana.

Respecto a los hallazgos de sus investigaciones, indicó que uno de los más importantes fue encontrar que las horas en que comemos son decisivas para organizar los ritmos circadianos, y comiendo a las horas adecuadas se puede evitar la disrupción circadiana.

Otros resultados importantes son el impacto que tiene la disrupción circadiana sobre la conducta: “Últimamente hemos trabajado sobre adicciones y encontramos que si alteramos a los animales en sus ritmos circadianos, tienden más a tomar alcohol, entonces hemos descrito que la disrupción circadiana nos hace vulnerables a cambiar nuestra conducta, por ejemplo, entrar a conductas de adicción; también hemos encontrado que estos animales empiezan a generar mucha adiposidad, lo cual nos dice que el alterar los ritmos circadianos afecta la salud de nuestro organismo, entonces nos hace más vulnerables a enfermarnos”.

Finalmente, la neurocientífica recomendó a los estudiantes interesados en la investigación “que tengan disciplina dentro del laboratorio, que hagan preguntas, que quieran descubrir algo más allá de lo que ya sabemos ahora y entonces lo van a lograr”.

La doctora Escobar Briones es licenciada en Psicología, maestra y doctora en Ciencias Fisiológicas por la UNAM. Ha dirigido 14 tesis de licenciatura, cuatro de maestría y ocho de doctorado. Desde 2014 es nivel III del SNI y en 2018 recibió el Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz que otorga la UNAM. Es miembro regular de la Academia Mexicana de Ciencias y de la Academia Nacional de Medicina de México. Fue Presidenta del Capítulo Mexicano de la Sociedad de Neurociencias, y representante de México ante el comité académico de la IBRO/LARC y de la Sociedad Panamericana de Neuroendocrinología.

Lili Wences y Azucena Xancopinca