La Facultad de Medicina de la UNAM reconoció la vocación de enseñanza de sus académicas y académicos que cumplieron 20, 25, 30, 40, 45, 55 y 60 años realizando esta loable labor.

En la “Ceremonia de Entrega de Medallas y Diplomas por Antigüedad Académica 2022“, el doctor Germán Fajardo Dolci, Director de la Facultad de Medicina, destacó la presencia de tres grandes maestros de la Medicina mexicana: “El doctor Héctor Fernández Varela Mejía, una de las leyendas vivientes de la Medicina mexicana, no sólo por su paso por la Universidad, que hoy cumple 60 años de profesor, sino por su paso en la administración pública, como un servidor público de este país en el área de la salud ejemplar en los diversos cargos que ha ocupado; de igual forma, el doctor Samuel Karchmer Krivitzky, que cuando pensamos en la Ginecobstetricia en México, no hay duda que es uno de los grandes nombres que tiene este país, que también cumple 60 años de labor docente; y alguien que también es muy querido en la Medicina mexicana y en esta Facultad, el doctor Rubén Argüero Sánchez, por su paso por el Instituto Mexicano del Seguro Social, por el Hospital General y por esta Facultad de Medicina, quien cumple 55 años de servicio docente”, indicó.

Asimismo, hizo mención especial de los doctores Baltazar Barrera Mera, Jesús Roberto González Flores y Héctor Abelardo Rodríguez Martínez, quienes cumplieron 55 años como docentes.

“Cuando uno piensa en lo que le da gusto y orgullo en la vida, sin lugar a dudas una de las grandes cosas es el hecho de ser maestra o maestro, y si yo les preguntara a ustedes qué sienten de ser profesores universitarios durante tantos años, probablemente la palabra sea esa: un inmenso orgullo de poder trascender a través de la enseñanza de nuestra magnífica profesión, que es la Medicina, y poder influir en alguien mediante la transmisión no sólo del conocimiento, sino también de los principios y valores, como ustedes lo han demostrado a lo largo de los años, con estudio, dedicación, empeño y trabajo, en este caso, para formar a los mejores médicos de este país”, destacó el doctor Fajardo Dolci.

Durante el evento realizado en el auditorio “Dr. Raoul Fournier Villada” y transmitido por Facebook Live (https://bit.ly/38CuyoQ), la doctora Olga Lidia Vera Lastra, en representación de las y los profesores galardonados por 40 años de labor docente, expresó: “Doy gracias a la Facultad de Medicina por haberme permitido alcanzar dos grandes logros en mi vida, ser médica y maestra; sin duda alguna, nuestra Facultad de Medicina es el mejor lugar para formarnos como médicos y como profesores. También mis palabras de agradecimiento son para todos mis maestros, que participaron en mi formación como médica y, posteriormente, para alcanzar el sueño de una especialidad médica”.

Indicó que las y los profesores deben continuar impulsando y facilitando la formación de los jóvenes médicos, enseñar el arte de la Medicina, las habilidades y destrezas de la relación médico-paciente, así como los valores éticos, y la pasión por la docencia y la investigación.

En su momento, el doctor Rubén Argüero, en representación de los académicos con 55 años de labor docente, recordó que “hace más de medio siglo tuve la fortuna de ser invitado como ayudante de profesor y gracias a esto me he convertido en el portavoz de quienes han tenido el privilegio, el entusiasmo y la alegría de haber desempeñado la docencia y disfrutado del reconocimiento por años de antigüedad académica”.

Aseguró que para ser educador es necesario transmitir a las y los alumnos valores, enseñarles lo que es bueno, lo que es justo, y tener clara conciencia de los deberes sociales que se tienen como médico y educador: “Ser maestro implica instruir, orientar, corregir y, en términos generales, interesarse en la formación integral de quienes le rodean; el ideal de éste es transmitir confianza, saber orientar y ayudar a crecer en la vida profesional a quienes se acercan al profesor en busca de interacción y apoyo, y nada mejor nos pudo regalar la vida que ser médicos, y tener la oportunidad y el privilegio de ser profesores universitarios”, resaltó el doctor Argüero Sánchez.

En el presídium también estuvo la doctora Irene Durante Montiel, Secretaria General de la Facultad.

Conoce el listado completo de las académicas y los académicos reconocidos en: https://bit.ly/3wXBNkM.

Azucena Xancopinca y Lili Wences