En el marco de “El Aleph. Festival de Arte y Ciencia”, la Noche de Museos de mayo en el Palacio de la Escuela de Medicina se engalanó con la Pasarela de Moda Sustentable “CatWalk”, que forma parte de la exposición multisdisciplinaria DEOM: Diseño, Escena y otras Materialidades.

Esta muestra textil reunió a seis diseñadores y más de 25 artistas entre modelos, DJs, cantantes y compositores musicales, bajo la temática de “Las escénicas y los escénicos”.

Se presentaron 12 colecciones de ropa basadas en diferentes personajes icónicos u obras teatrales importantes, desde artistas de la ópera como Simone Simons hasta el estilo popular del hip hop u obras imperdibles como el “Lago de los Cisnes” o “Cenicienta”. Cada una fue acompañada por una selección de música electrónica que hiciera juego con la pieza en exposición; así, los cerca de 300 asistentes pudieron vivir una experiencia de sumersión al concepto de los artistas creadores, quienes acordes con el eje principal de El Aleph, “Fronteras del Medio Ambiente”, mostraron técnicas de manufactura y ensamblaje amigables con el ambiente, así como materiales textiles a base de reciclaje o de fácil desintegración.

Previo a esta Pasarela, la noche del pasado 25 de mayo inició con un recorrido por el Museo de la Medicina Mexicana y los Patios y Cárceles de la Perpetua por parte de los guías del Palacio.

Asimismo, como parte de las actividades de clausura de El Aleph, el domingo 29 de mayo, el Corredor Cultural Autonomía y el Museo Nacional de la Estampa organizaron la Jornada Cultural “Grabado en el ambiente: 25 artistas frente a la crisis ecológica del planeta”, una increíble intervención de arte en vivo en la “Plaza 23 de Mayo”, situada a un costado de la Plaza Santo Domingo, que buscó acercar al público mexicano a las artes gráficas de una manera original y, al mismo tiempo, invitar a una reflexión y llamado a la acción del cuidado del medio ambiente.

El Corredor Cultural Autonomía está integrado por el Palacio de la Escuela de Medicina, Difusión Cultural de la Escuela Nacional Preparatoria, Museo de la Mujer, Palacio de la Autonomía, Antigua Academia de San Carlos, Palacio de Minería, Casa Universitaria del Libro UNAM, Museo UNAM HOY y Sinagoga Histórica Justo Sierra.

Luz Aguirre