Mariana Rubalcava Gracia Medrano, estudiante del tercer año de la Licenciatura de Médico Cirujano, ganó el 1er lugar con el equipo Pumas de rugby, siendo la primera medalla de oro para la UNAM en la Universiada Nacional 2022, que se realiza en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Ella y su equipo compitieron del 20 al 24 de mayo, y para salir triunfadoras tuvieron que enfrentar la fase de grupos de tres, venciendo a la Universidad Autónoma de Yucatán y a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla; posteriormente, ganaron los cuartos de final contra la Universidad Veracruzana, la semifinal contra la Universidad de Guadalajara y, por último, la final frente a la Universidad Autónoma de Coahuila.

El rugby, en palabras de Mariana, es una mezcla entre el fútbol soccer y el fútbol americano, donde hay dos zonas de anotación en una cancha y el balón siempre debe ir hacia atrás, diferenciando las categorías por la cantidad de jugadores que hay dentro de la cancha: siete, 10 o 15.

Mariana ha sido seleccionada nacional de este deporte y consiguió la medalla de oro en el Torneo de América del Norte en 2019; por otra parte, junto con su equipo, ha sido ganadora cuatro veces de manera consecutiva en el Campeonato Nacional de Rugby. Asegura que “es un deporte que está plagado de valores, sobre todo de respeto, eso es lo que más me motiva a seguir practicándolo, además de que el juego es bastante emocionante.”

Juega desde 2018 en la posición llamada “pilares”, dentro de los forwards, que es la primera línea de juego, ahí se encarga de conseguir el balón para su equipo y evitar que los pilares del equipo contrario se lo quiten.

En su camino a la Universiada Nacional, Mariana entrenó semanalmente de seis a ocho horas, además de cuidar su alimentación y realizar acondicionamiento físico diario. Para ella fue un reto prepararse para las competencias y llevar su licenciatura a la par, pero aseguró que con tener todo organizado es posible hacer lo que se proponga: “Creo que se deben de hacer horas de estudio efectivas, tener metas y objetivos claros y organizarte bien, porque sí se puede con todo”.

Finalmente, invitó a todas y todos a conocer el rugby, el equipo de la UNAM acepta a quien tenga ganas de participar, hacer amigas y entrenar muy duro para poder enamorarse de este deporte.

Luz Aguirre