Con el objetivo de introducir al estudiante de Medicina en el área de la Inmunología para que adquiera los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes inherentes a la práctica docente, desde un enfoque pedagógico apoyado en el uso de las tecnologías del aprendizaje y el conocimiento, el Departamento de Bioquímica de la Facultad de Medicina de la UNAM realizó el 12° Curso “Formación Temprana de Profesores de Inmunología”, el cual concluyeron 33 estudiantes y se impartió del 11 de mayo al 10 de junio pasado.

El curso tuvo una duración de 88 horas, dividido en tres bloques: el enfoque educativo relacionado con la estrategia de planeación de una clase, así como la relación con los estudiantes; el tecnológico, con el uso de herramientas digitales para favorecer el aprendizaje; y el de la Inmunología, en el cual docentes de diferentes disciplinas presentaron ponencias, mostrando que es una materia multidisciplinaria.

El doctor Jesús Marvin Rivera Jiménez, Coordinador de Enseñanza de Inmunología e impulsor del curso, agradeció a los alumnos que terminaron y a los profesores que hicieron posible el proyecto, por lo que espera que “en algún tiempo estén frente a un grupo, formando a otros instructores”.

En su oportunidad, el doctor Isaac Abraham Vásquez Bochm, Coordinador de Evaluación de Inmunología, les recordó que la docencia no sólo se trata de transmitir algo académico, sino también tendrán la responsabilidad de influir en las personas, por lo que “este curso no sólo busca formar instructores, también quiere cambiarles su futuro, tener un impacto en cada uno de los que formaron parte”.

Zyanya Y. Juárez Barquín, médica pasante y docente del curso, felicitó a los estudiantes por haberlo tomado, y les aconsejó que “no se tomen nada personal, las acciones y las palabras de los demás no son alrededor de ustedes; antes que ser médicos, son personas; no idealicen ni se sientan culpables de no ser lo que los demás idealizan de ustedes. Celebren sus logros y no se descuiden, ya que a veces no valoramos lo suficiente la salud, hasta que no la tenemos”.

Por su parte, el médico pasante Gustavo Ortiz Chávez expresó que para él fue un honor trabajar con cada uno de los alumnos, y les agradeció por la retroalimentación que les brindaron, ya que “quizás no compaginan con la perspectiva de todos, pero el aprendizaje es demasiado importante, más allá de los juicios, los invitaría a ser amorosos, sean amables para transitar aunque sea de una manera muy efímera cerca de alguien y dejar algo positivo”.

Asimismo, los estudiantes agradecieron a los profesores por el aprendizaje a lo largo del curso, y ofrecieron retroalimentación con el objetivo de resaltar las oportunidades y fortalezas.

Por otra parte, se entregaron premios en reconocimiento a los trabajos más destacados dentro del curso, así como al puntaje más alto del examen que aplican al finalizar.

Karen Hernández