Después de dos años de no recibir de manera presencial a estudiantes de nuevo ingreso debido a la pandemia de COVID-19, la Facultad de Medicina de la UNAM dio una cálida bienvenida a la generación 2023 de las licenciaturas de Médico Cirujano, Investigación Biomédica Básica, Fisioterapia, Ciencia Forense, Neurociencias y Ciencia de la Nutrición Humana.

Del 3 al 9 de agosto, divididos en pequeños grupos para respetar las medidas sanitarias pertinentes y evitar contagios de COVID-19, las y los nuevos alumnos ingresaron al auditorio “Dr. Raoul Fournier Villada”, donde vieron un video-recorrido del Circuito Interno de Ciudad Universitaria, conociendo las facultades y dependencias que rodean a Medicina y conforman el Campus Central de Ciudad Universitaria.

El recorrido virtual incluyó también la Biblioteca Central, la Torre II de Humanidades, la Torre de Rectoría, la Dirección General de Atención y Orientación Educativa (DGOAE), la Alberca Olímpica Universitaria y el emblemático Estadio Olímpico Universitario, explicando el trasfondo histórico de los murales que cubren los edificios, dándole a las y los nuevos estudiantes una guía completa de los lugares más cercanos que pueden visitar.

Las y los nuevos alumnos también conocieron la Misión y Visión de la Facultad de Medicina, y las funciones de los Consejeros e Invitados Permanentes que fungen como Representantes de los Alumnos de las licenciaturas en el Consejo Técnico de la Facultad.

El doctor Carlos Andrés García y Moreno, Titular de la Coordinación de Servicios a la Comunidad (CSC) y responsable sanitario, y la doctora Guadalupe García De La Torre, Jefa del Departamento de Salud Pública, presentaron el Decálogo del Regreso Protegido a la Facultad de Medicina, el cual consta de una aplicación, “UNAM Salud COVID-19”, que las y los estudiantes deben descargar para responder un cuestionario que ayudará a saber si pueden acudir a tomar sus clases, con el fin de evitar que la salud de la comunidad se vea afectada por la COVID-19.

También se mencionaron una serie de indicaciones que las y los alumnos deben seguir, como: usar en todo momento y de manera correcta cubrebocas; mantener ventilada el aula; mantener la sana distancia; lavar las manos con agua y jabón o usar alcohol en gel; evitar demostraciones de afecto que disminuyan la sana distancia; consumir alimentos únicamente en zonas permitidas; ante cualquier síntoma acudir al consultorio ubicado en el 1er piso del edificio “B” para realizarse una prueba rápida y, en caso de que les soliciten hacerse una prueba de antígenos de manera aleatoria, aunque no presenten síntomas, acepten, pues la Facultad busca proteger a todas y todos.

Posteriormente, alumnas y alumnos de Servicio Social de la Licenciatura de Médico Cirujano mostraron a sus nuevas y nuevos compañeros las instalaciones que componen su nuevo hogar, como: la Biblioteca “Dr. Valentín Gómez Farías”; los auditorios; la Secretaría General; la Dirección, las aulas de disección de Anatomía; la Secretaría de Servicios Escolares; los Departamentos Académicos y la Torre de Investigación, entre otros.

En voz de los futuros médicos

“Estoy contento, orgulloso y entusiasmado de pertenecer a esta Facultad, tan grande y con una gran historia”. Oscar Alberto Gutiérrez García

“Me siento muy feliz, estar aquí era un sueño que tenía, por lo que ahora estoy muy contenta”. Alejandra Zoé Rivera Gómez

“Me siento muy cómodo, me gustan mucho las instalaciones, estar aquí es un logro y quiero aprovechar al máximo mi estancia”. Lenin Alexis Segura Vilchis