“Felicitaciones porque fue un trabajo largo de preparación, de hacer los exámenes y pasar por el propedéutico para estar aquí. Ha sido un esfuerzo muy grande de su parte. Quisiera decirles que esto es el principio de una carrera larga en el sentido académico; se abre ante ustedes una panorámica que verán es muy interesante y muy enriquecedora. Están en la UNAM, la Universidad más importante de América Latina; en ese sentido, tendrán una gama de opciones de todo tipo a su alcance, no sólo académico, sino cultural y deportivo”, afirmó el doctor Luis Antonio Mendoza Sierra, Coordinador de la Licenciatura en Investigación Biomédica Básica (LIBB).

Durante la ceremonia virtual de bienvenida, los 13 alumnos que integran la 49° generación escucharon todos los beneficios de esta carrera, destacando el acceso a los mejores grupos de investigación en el país, donde podrán desarrollar sus habilidades.

También, el doctor Mendoza Sierra les recordó que no están solos y que ante cualquier circunstancia o problema de salud físico o mental, tendrán las puertas abiertas, por ahora de manera virtual, para que se comuniquen con él, así como con el personal académico o compañeros de años posteriores. Esta licenciatura, al tener tan pocos alumnos, brinda la posibilidad de que todos se conozcan y puedan apoyarse de distintas formas.

“En la Coordinación no sólo es un gusto poder ayudarlos, también es una parte importante de nuestro trabajo. Ustedes forman parte de una comunidad, siéntanse muy en confianza con ello y van a ver que eso les permitirá salir adelante. Desde luego, habrá cosas que van a tener que cumplir en términos de horarios y demás, pero en donde quiera que estén saquen provecho de todas las herramientas que podrán utilizar, los lugares a donde tendrán acceso y al conocimiento de los investigadores. A veces la única manera de aprender es viviendo”, indicó el coordinador de la LIBB.

Por otro lado, la maestra Cynthia Lima Cruz, Secretaria Técnica de la LIBB, reiteró la invitación a acercarse a cualquier profesor o autoridad, para informar sobre algún problema. También, les externó la libertad para hacer preguntas de cualquier tipo, pues en esta licenciatura no existen las preguntas incorrectas y todo el trabajo es personalizado.

“Otra cuestión que quiero destacar es que los investigadores les dan una apertura y les permiten tener una relación muy horizontal. A diferencia de otras facultades en donde se debe hacer cita con el profesor y se le debe hablar de cierta forma, señalando el grado académico, aquí hay mucha flexibilidad en la comunicación”, resaltó la maestra Lima Cruz.

Finalmente, se hizo un breve repaso por las modalidades de inscripción dependiendo de la carrera de la que provengan. De igual manera, se resolvieron las dudas sobre la documentación, los plazos de entrega, la carta de asignación y los horarios de atención.

Eric Ramírez