“Estamos verdaderamente contentos de recibirlos, de que podamos estar reunidos y de reiniciar nuestras actividades de forma presencial. Quiero felicitarlos por haber llegado hasta este momento, fue un camino largo y demostraron que entre todos los aspirantes a la licenciatura ustedes fueron los mejores, así que siéntanse muy orgullosos de todo lo que han logrado”, expresó la doctora Laura Peñaloza Ochoa, Coordinadora de la Licenciatura en Fisioterapia (LF), en la ceremonia de bienvenida de la 11ª generación, realizada el 10 de agosto en el auditorio de la Academia Nacional de Medicina.

El maestro Luis Alberto Luja Ramírez, Jefe de la Unidad de Evaluación y Formación Académica, expuso la “Guía para los alumnos de nuevo ingreso”, donde resaltó que la misión de la LF es “formar fisioterapeutas altamente calificados, éticos, críticos y humanistas, capaces de investigar y difundir conocimiento para la solución de problemas de salud en beneficio del humano”, y presentó el plan de estudios, las características de los uniformes que deberán portar y las sedes de formación básica y de rotación clínica.

En su oportunidad, la doctora Claudia Gutiérrez Camacho, Jefa de la Unidad de Investigación en Fisioterapia, presentó el Programa de Acompañamiento Temprano de Investigación en Fisioterapia (PATIF), motivando a los estudiantes a iniciar su formación en esta área.

Fotografías: Carlos Díaz

Asimismo, el licenciado Edgar Eduardo Jiménez Armenta, Técnico Académico de la Coordinación de Fisioterapia, explicó a los estudiantes la importancia de cuidar la salud emocional durante su formación profesional, por lo que les enseñó los medios de orientación psicológica y canalización para su atención en áreas psicoemocionales, así como la ruta de atención en casos de violencia de género.

El licenciado Héctor Olivares Clavijo, Jefe del Departamento de Hemerobiblioteca del Hospital Infantil de México Federico Gómez (HIMFG), presentó los diversos servicios bibliotecarios con los que cuentan las y los estudiantes, ya que “es un área fundamental para el desarrollo de la investigación, la enseñanza y formación de profesionales”.

Las pláticas informativas concluyeron con el doctor Carlos Andrés García y Moreno, Coordinador de Servicios a la Comunidad, quien mostró lo que ofrece la Facultad de Medicina a su comunidad, como son las áreas de atención; actividades deportivas y recreativas; los programas de becas y apoyo; además, habló de la estrategia Regreso Protegido FACMED.

Al final, los nuevos estudiantes de Fisioterapia tuvieron un recorrido por el Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga” y el HIMFG, donde conocieron las aulas y áreas prácticas de rehabilitación a las que acudirán los dos primeros años de la carrera.

Por otra parte, el 11 de agosto la nueva generación conoció las instalaciones ubicadas en Adolfo Prieto número 721, colonia Del Valle, que recientemente fueron inauguradas y cuentan con: laboratorios de práctica de termoterapia y electroterapia; aulas para que continúen su preparación, por lo que algunas cuentan con modelos anatómicos y están acondicionadas para las prácticas de ejercicios funcionales; un área de investigación; el área administrativa; el “site” con equipo de cómputo; y una sala para impartir las tutorías a los estudiantes.

Fisioterapia, un sueño que está por cumplirse

“Siento alegría y satisfacción de poder cumplir mis metas, espero aprender muchísimo, superar mis expectativas y servir a la gente”. Ingrid Chávez Aguilera

“Espero muchas cosas, pero sobre todo preparación para ejercer de una manera formidable; siento mucha euforia, daré lo mejor de mí”. Jean Michael Ramírez García

“Siento mucho orgullo y satisfacción conmigo misma por todo el esfuerzo que me trajo hasta aquí, pues ha sido mi sueño desde hace mucho estudiar Fisioterapia, y qué mejor que sea en la UNAM”. Mariana Vázquez Aragón