Como parte de las actividades de la Jornada de Integración GEN23, se dieron a conocer las diversas áreas con las que la Facultad de Medicina y la UNAM buscan la igualdad sustantiva de género para que toda la comunidad universitaria tenga un espacio libre de violencia.

La doctora Jennifer Hincapie Sanchez, colaboradora del Programa Institucional de Ética e Igualdad de Género de la Facultad de Medicina, explicó que este Programa es una iniciativa que tiene la Dirección y la Secretaría General, a fin de apoyar la transversalización e institucionalización de la política de igualdad de la UNAM, y poderla implementar en la Facultad de Medicina.

También mencionó que la violencia de género es aquella ejercida en contra de una persona debido a su identidad de género, y añadió que la violencia emocional o psicológica no deja rasgos físicos, y es importante aprender a identificarla. “Por otro lado, la violencia física se visualiza y se evidencia, es decir, empujones o golpes; asimismo, la violencia patrimonial se ejerce para otra persona cuando queremos limitarle el ejercicio de su patrimonio, y la violencia económica se ejerce a las personas para restringir el acceso a los recursos económicos”, enfatizó.

La doctora Luz María Moreno Tetlacuilo, coordinadora del Programa de Estudios de Género en Salud (PEGeS), expresó que éste es un Programa de la Facultad de Medicina que forma parte del Departamento de Salud Pública, el cual busca generar conocimiento y formación en y con perspectiva de género: “Es un programa académico, interdisciplinario, que promueve la equidad y la igualdad entre los géneros; construye conocimiento sobre la salud con base en la perspectiva de género y lo difunde en los campos de la salud pública y la Medicina, y busca consolidar el avance del conocimiento científico y la práctica médica para mejorar la salud de hombres, mujeres y de la comunidad LGBTTTIQ+”, recalcó. Para lograrlo, el PEGeS imparte una asignatura optativa y ofrece un Seminario Permanente para público en general y tiene actividades de docencia e investigación, por lo que invitó al estudiantado a seguir estas actividades.

En su momento, el doctor Samuel Bravo Hurtado, representante de la Comisión Interna para la Igualdad de Género (CInIG), comentó que esta Comisión es un órgano auxiliar de la Facultad de Medicina para implementar la política institucional en materia de igualdad de género; además, busca prevenir cualquier tipo de violencia y discriminación por razones de género.“En la Comisión hacemos un diagnóstico en cuanto a situaciones de violencia de género, pero también en cuanto a política institucional de género, para saber qué tanto conocemos y lo que debemos hacer para mejorar, y también nos encontramos realizando talleres y capacitaciones en apoyo con la Coordinación para la Igualdad de Género de la Universidad”, resaltó.

Durante la charla transmitida por Facebook Live, la maestra Alejandra Arenas, de la Defensoría de los Derechos Universitarios, Igualdad y Atención de la Violencia de Género, informó que el área de Derechos Universitarios recibe y atiende quejas del alumnado y personal académico de la UNAM, por actos u omisiones que afecten los derechos que otorga la normatividad universitaria.

Señaló que la atención a casos de violencia de género aplica para aquellos ocurridos dentro de la Universidad, así como en espacios distintos a los recintos universitarios, cuando exista un vínculo universitario, y destacó que el inicio del procedimiento únicamente se da al presentar una queja formal. Para solicitar atención y mayor información, invitó a visitar la página https://www.defensoria.unam.mx/

Azucena Xancopinca