“Si dudas de tu capacidad cuando ingresas a la Universidad, es normal, pero recuerda que, si llegaste hasta aquí, es porque eres bueno e inteligente”, afirmó el doctor Manuel Millán Hernández, académico de la Facultad de Medicina de la UNAM, quien, en una plática organizada por Wolters Kluwer en la 7ª Feria del Libro de Ciencias de la Salud 2022, compartió un decálogo de consejos a las y los estudiantes de nuevo ingreso para su desarrollo óptimo durante su licenciatura:

1) Administra el tiempo, haz una lista de las cosas que debes hacer, jerarquízala y verifica si lo hiciste bien; 2) Haz una agenda, la mejor es la que se te acomode; 3) El descanso es primordial, lo ideal es dormir 7.5 horas, pero si no puedes, descansa 90 minutos en completa oscuridad para generar melatonina y tengas buen descanso.

4) Aliméntate sanamente, pero sobre todo hidrátate bien para que tu cuerpo se recupere de las desveladas más rápidamente; 5) Excluye distractores y concentra tu atención en la actividad que estás realizando; 6) Comprende la importancia de los programas académicos de tu Plan de Estudios para que sepas qué debes estudiar de cada tema.

7) Aprende a usar los complementos digitales que tengas a tu alcance, por ejemplo, está comprobado que si subes a 1.5 de velocidad la reproducción de los videos, tu cerebro aprende más rápido; 8) Aprovecha los complementos académicos inscribiéndote únicamente a los cursos o plataformas que te sirven; 9) El mejor libro es el que lees; y 10) Repite y vuelve a repetir para asimilar conocimientos.

Finalmente, el doctor Millán Hernández te recomienda cuidar 5 tipos de salud, que serán los mismos que cuidarás en tus pacientes: mental, social, espiritual, física y familiar.

Lili Wences