La Licenciatura en Ciencia Forense (LCF) forma a profesionales que proporcionen la evidencia científica necesaria para la impartición oportuna de justicia en México, trabajando además desde una perspectiva de género que permita contar con elementos sólidos que respalden la defensa y justicia para las mujeres.

Con esta visión, el pasado 12 de marzo, Idany Ninnel Navarro Osorio presentó su examen profesional de manera virtual y obtuvo mención honorífica con la tesis “La investigación forense del feminicidio en México. Un caso paradigmático: Mariana Lima Buendía”, defendida ante el sínodo integrado por las doctoras Zoraida García Castillo, tutora del proyecto de titulación y coordinadora de la LCF, Ana Pamela Romero Guerra, Ydalia Pérez Fernández Ceja y Lucía Núñez Rebolledo.

“El tema surgió a raíz del aumento en la incidencia de los casos de feminicidio en México y las características que presentaba cada uno de ellos. Uno de los principales retos fue el acceso al material de investigación y trabajar un tema desde un enfoque en el que nadie había indagado. Además, en él pude concluir que en el país hay una deficiencia en la estructura técnico-científica de los protocolos de investigación para los casos de feminicidio, que existen inconsistencias en su contenido y, desde un enfoque penal, pude identificar que hay elementos jurídicos que requieren el establecimiento de lineamientos técnicos para poder ser acreditados, porque jurídicamente resultan ser subjetivos”, explicó Idany Navarro.

La científica forense recordó que su primer acercamiento a la violencia de género en México y el feminicidio fue en el segundo semestre de la licenciatura con un trabajo de derecho penal, donde analizó, desde el punto de vista jurídico, el caso de una mujer en el Estado de México que fue descuartizada por su novio que era carnicero. “A partir de ahí, platicando con el profesor sobre el caso, me comentó que los abogados no tienen material para trabajar respecto a la temática forense en este tipo de casos”, indicó.

Asimismo, consideró que su investigación puede ser tomada como base para diseñar otros estudios que permitan reestructurar o modificar los lineamientos establecidos para realizar investigaciones forenses en los feminicidios, y puede ser un referente para señalar que hace falta que la perspectiva de género esté incorporada en la investigación pericial.

Al agradecer al maestro Julio Veredín Sena Velázquez por su colaboración en la tesis, Idany aseguró que la titulación la tiene satisfecha porque fue la culminación de su primer logro en el ámbito forense: “Me siento muy feliz, completa, motivada y empoderada, y estoy contemplando la posibilidad de realizar un programa de posgrado en la Universidad, culminar este trabajo de investigación que empecé desde la licenciatura hasta un nivel de doctorado y posdoctorado en el extranjero”, adelantó.

Por su parte, la doctora Zoraida García Castillo manifestó que igualmente se encuentra muy satisfecha de la sustentación de este examen de titulación, pues significa el cierre de una investigación que se propone aportar elementos útiles para la investigación de los feminicidios en nuestro país, que hoy día tiene una alta incidencia y que es la más alta expresión de la violencia contra la mujer.

Victor Rubio