Durante la conferencia “Impacto de la NO inclusión en Ciencia de la Nutrición Humana”, realizada en el marco de la 7a Feria del Libro de Ciencias de la Salud 2022, la doctora Mónica Leticia Parra Martínez, académica de la Licenciatura en Ciencia de la Nutrición Humana de la Facultad de Medicina de la UNAM, comentó que el lema del Día Mundial de la Alimentación, que se celebra el 16 de octubre, es “no dejar a nadie atrás”, con la intención de abrir el panorama sobre las diferentes condiciones alimenticias que existen en México y el mundo.

Por su parte, la doctora Blanca Estela Zardel Jacobo, investigadora de la FES Iztacala, comentó sobre experiencias derivadas de la convivencia con la diversidad y la importancia del uso adecuado de los términos relacionados con la inclusión.

Se estableció que la no inclusión impacta en la Ciencia de la Nutrición Humana en varios aspectos, como la falta de equipo específico para realizar una evaluación del estado de nutrición completa y de tablas de referencia para personas con alguna discapacidad. Otro aspecto es la transaccionalidad, cuando la persona tiene varias características que la hacen vulnerable, como ejemplo, ser mujer, indígena y con discapacidad.

Estos aspectos ocasionan inseguridad alimentaria con graves consecuencias en la promoción y mantenimiento de la salud.

El público intervino con algunas propuestas de solución, como atender la diversidad, consumir local, retomar la dieta tradicional mexicana basada en plantas y promover la formación de científicas y científicos de la Nutrición Humana que generen, apliquen y difundan conocimiento sobre alimentación y nutrición, con enfoque de derechos humanos en el respeto a la diversidad, sustentabilidad y perspectiva de género.

Luz Aguirre