“Después de contraer COVID-19, las secuelas de la enfermedad pueden ser muchas, pero de las menos mencionadas son las consecuencias que se generan en la piel, siendo las más comunes la alopecia y el efluvio telógeno”, indicó el doctor Rodrigo Roldán Marín, responsable de la Clínica de Oncodermatología de la Facultad de Medicina de la UNAM, durante su conferencia “Problemas dermatológicos asociados al COVID”, en el marco de la 7a Feria del Libro de Ciencias de la Salud 2022.

El especialista consideró que esas afecciones pueden representar un problema a nivel socioemocional, pues el cabello juega un importante papel en la imagen e identidad de una persona, ya que se ha registrado que mujeres y hombres con problemas en el cuero cabelludo presentan cuadros graves de ansiedad y depresión.

Sin embargo, aseguró que la alopecia causada por COVID-19 es totalmente reversible, “con el paso de las semanas, se recupera la totalidad del cabello, si no es así, es necesario acudir con un especialista”.

«Además, derivado de las medidas de prevención por la pandemia, se han presentado otras afecciones, como dermatitis por el uso excesivo de la mascarilla, resequedad por la continua desinfección de manos y, en casos más específicos, el avance desmedido de cáncer de piel por dejar de asistir a terapias o no tener acceso a un médico durante la pandemia”, advirtió.

Finalmente, el doctor Roldán Marín consideró que “es importante abrir el panorama sobre las secuelas de COVID; la parte dermatológica es de las menos abordadas, pero existen otras, todas a considerar por una pandemia inesperada”.  

Luz Aguirre