El pasado 19 de septiembre, la comunidad de la Facultad de Medicina de la UNAM participó en el Simulacro Nacional 2022 organizado por la Coordinación Nacional de Protección Civil en el marco de la conmemoración de los sismos de 1985 y de 2017.

Al escuchar la alerta sísmica a las 12:19 horas, los estudiantes, académicos y trabajadores de la Facultad que se encontraban en la planta baja, y los pisos 1 y 2 evacuaron las instalaciones de los diferentes edificios; mientras que a partir del 3er piso las personas se replegaron en las zonas de menor riesgo y, una vez que concluyó la alerta sísmica y pasó el tiempo del posible temblor, bajaron a las diferentes explanadas.

La hipótesis de este simulacro fue un movimiento telúrico con una magnitud de 8.1 grados en la escala de Richter, el epicentro fue en costas de Michoacán y Guerrero a 42 kilómetros al noroeste de La Mira, Michoacán, con una profundidad de 16 kilómetros, percibido en la costa occidental y gran parte de la zona Centro de México.

En la Facultad de Medicina se evacuaron a 4 mil 110 personas en un tiempo de 12 minutos con 23 segundos, y el tiempo total hasta que el personal y estudiantes retomaron sus actividades normales fue de 22 minutos, contando con el apoyo de 50 brigadistas voluntarios, informaron el licenciado Edirceo Mier López, Jefe de Informática Administrativa y Protección Civil de la Facultad, y el técnico en Urgencias Médicas Gustavo Jesús Estrada Velasco, responsable de Protección Civil.

También participaron las diferentes áreas que se encuentran fuera de Ciudad Universitaria, como la Licenciatura en Fisioterapia, el Palacio de la Escuela de Medicina, las unidades mixtas y periféricas ubicadas en diferentes sedes hospitalarias e institutos nacionales, así como en la Torre UNAM-Tlatelolco.

Sismo de 7.7 grados

A las 13:05 horas sonó de nueva cuenta la alerta sísmica, por lo que de manera inmediata los integrantes de la comunidad salieron a los lugares en los que habían estado unos minutos antes, haciendo un tiempo de evacuación de 8 minutos.

Luego de que el Servicio Sismológico Nacional reportó un sismo de 7.7 grados de magnitud con epicentro a 63 kilómetros al sur de Coalcoman, Michoacán, los brigadistas revisaron cada uno de los edificios para confirmar que no hubiera daños en las estructuras, vidrios rotos o alguna situación que representara un riesgo para las personas, quienes regresaron a los espacios laborales y a las aulas para continuar sus actividades.

Finalmente, el licenciado Mier López adelantó que la Comisión Local de Seguridad prevé la realización de más ejercicios de simulacro en ambos turnos, a fin de fomentar la conciencia cívica de los miembros de la comunidad y mejorar los tiempos de evacuación.

Lili Wences