#TalentoFacMed

“La danza regional para mí es libertad, pues es donde encuentro mi verdadero yo, es la forma de expresar lo que soy y lo que siento sin la necesidad de hablar. Sólo con el hecho de bailar puedes compartir lo que más te gusta; además, es una forma de representar las raíces de México”, afirma Cinthya Lizeth Ramírez Suárez, estudiante de cuarto año de la Licenciatura de Médico Cirujano.

Empezó a bailar danza regional mexicana a los nueve años cuando su papá la inscribió en un curso de danza como una forma de ayudarla física y emocionalmente, lo que finalmente terminó atrapándola.

Lo que más le gusta de la danza regional es que le permite transmitir emociones que no podría expresar de otra forma: ‘’Cuando bailas te vuelves transparente, el cuerpo nunca miente’’, además de las oportunidades que le ha brindado, como visitar otros estados de la República y conocer nuevas personas. “Siempre estoy a la expectativa de qué me traerá la danza”. Menciona que le resulta sorprendente lo efímero y apasionante que es bailar, pues cree que estar en el escenario es felicidad, nerviosismo y libertad desbordados al mismo tiempo.

Asegura que la Medicina y la danza se relacionan mucho con la responsabilidad; aunado a esto, la danza le ha dado bastante disciplina, también le ha enseñado a trabajar con perfeccionismo, pues sólo hay una oportunidad cuando se está en el escenario. “Lo mismo pasa con la Medicina, ya que sólo hay una oportunidad para salvar al paciente”, apunta.

Cinthya Lizeth ha participado en diversas competencias, donde ha ganado el primer lugar, como en el Concurso Interpreparatoriano 2015-2016 del Colegio de Danza de la Escuela Nacional Preparatoria. Asimismo, planea seguir con la danza regional mexicana después de concluir el Internado y el Servicio Social para tener la condición y ganar concursos relevantes a nivel nacional.

Decidió estudiar Medicina porque es una carrera versátil, en donde no sólo encontraría un camino lineal, sino historia, biología, química e incluso artes; además, planea hacer una especialidad, aunque todavía no define cuál, piensa en Oncología y Oftalmología. Finalmente, exhortó a los estudiantes a que incorporen un arte a sus vidas para que tengan otra perspectiva: ‘’La Medicina es fascinante, pero enfocarte únicamente en ella hace que pierdas de vista muchas cosas, el arte te transforma y le da a la Medicina más humanidad y riqueza’’.

Ana Camila Pérez