Después de dos años de pausar las actividades recreativas debido a la pandemia, la Facultad de Medicina de la UNAM celebró el mes patrio con la “Tardeada Mexicana FacMed 2022”, un evento organizado por la Coordinación de Servicios a la Comunidad con el objetivo de que los estudiantes convivieran y celebraran el 212 aniversario del inicio del movimiento de la Independencia de México.

Así, la comunidad estudiantil fue atraída por la música que empezó a sonar a mediodía del pasado 14 de septiembre en la explanada de la barra de alimentos, por lo que muchos decidieron acercarse a bailar desde cumbias, salsas, bachatas, canciones típicas mexicanas, hasta el famoso Payaso de rodeo, que logró llenar la explanada.

No podía faltar el tradicional juego mexicano de la lotería, que fue modificado de manera especial para ser la Lotería #SomosFacMed, el cual emocionó a los participantes, quienes gritaban con alegría cuando terminaban de llenar su planilla de imágenes representativas de los símbolos y las carreras que se imparten en la Facultad.

El amor fue otro de los protagonistas de la tarde, ya que se celebraron ceremonias de casamiento con estudiantes que fungieron como jueces del registro buitril, sacerdotes y un chamán, con quienes las parejas de enamorados e incluso grupos de amigos llegaban para contraer matrimonio. Y para tener un recuerdo, los asistentes se tomaron fotos con el marco “#FacMed #Viva México”.

A un costado de las mesas para casarse, los estudiantes encontraron el mural  de expresión “El grito por la igualdad FacMed”, en el que dejaron mensajes sobre qué significaba la igualdad.

Asimismo, se organizó el concurso de trajes típicos mexicanos “Tricolor sobre la piel”, donde nueve participantes desfilaron y representaron distintos lugares de la República Mexicana como Veracruz, Xochimilco, Nuevo León, Guerrero y Jalisco, y los elementos que se evaluaron fueron la tradición, originalidad, indumentaria, accesorios y modelaje.

El jurado estuvo integrado por miembros de la comunidad FacMed, quienes otorgaron el primer lugar a Daniela Andrea Heredia Guerrero, el segundo a Dulce María Guadalupe Cárdenas Flores, en el tercer sitio empataron Alison Gabriela Fuentes Contreras e Itzel Dayany Mejía Aguilar, y el cuarto lugar fue para Denisse Arlette Talavera Domínguez, quienes recibieron un kit que contenía una bufanda y dos libros; asimismo, aplaudieron el esfuerzo de Italivi Escalona Merino, Raquel América Peña Aguirre, Victoria Mendoza Gutiérrez y Jennifer Pedroza Mendoza, quienes también presentaron atuendos destacables.

Ambiente festivo de compañerismo y unión

El evento reunió a los futuros profesionales de la salud en actividades dedicadas a festejar el orgullo de ser mexicanos y revivir el placer de volver a estar juntos.

Para Julio Emilio Galindo García y Oscar Vallarta Meneses, el poder celebrar con sus compañeros nuevamente después de dos años de clases en línea, fue motivo de mucha alegría; mientras que Citlalli Tonatzin Palma Pérez aseguró que celebrar una fecha tan importante en la Facultad le permitió reunirse con todas aquellas personas que conoció en línea.

A su vez, Susana Hernández Torruco consideró que tener una tardeada mexicana en la Facultad crea un ambiente de convivencia entre todas las licenciaturas; asimismo, Sarahí Maya de la Garza y Edgar Alejandro Martínez Ángel coincidieron en que “el celebrar se traduce como la unión y compañerismo que todos debemos de tener como estudiantes del área de la salud”.

Karen Hernández y Vicky Enrimar