“El Regreso Protegido FACMED a las aulas ha sido ordenado. Se ha seguido al pie de la letra la estrategia que diseñó la Facultad de Medicina y también ha sido de mucho aprendizaje. Hemos mejorado desde el inicio, también nos hemos adaptado a dificultades y se ha resuelto todo conforme lo esperábamos”, destacó el doctor Mario Cruz Montoya, Jefe de Sección Académica en la Coordinación de Ciencias Básicas de la Licenciatura de Médico Cirujano.

Asimismo, resaltó que la mayoría de los grupos han asistido al 50 por ciento, conforme lo planeado; los alumnos y maestros, por su parte, se han sentido seguros con las medidas de protección, como el control ambiental y las mediciones de CO2 del Modelo Multicapa; y el sistema de apoyo para clases híbridas ha respondido de forma adecuada.

Consultas en la biblioteca

La Biblioteca “Dr. Valentín Gómez Farías” también abrió sus puertas en un horario de lunes a viernes de 8:30 a 19:30, y sábados y domingos de 10:30 a 15:30 horas. Entre los servicios disponibles están la consulta en sala hasta por 2 horas (cupo limitado); devolución y renovación de material; préstamo a domicilio para las seis licenciaturas; devolución de paquetes de libros (convocatoria 2019-2020 y 2020-2021); pago de multas; carta de no adeudo de material bibliográfico; y registro de tesis digital.

Para tener acceso, primero hay que agendar una cita en la página https://bit.ly/3cNLo2p. Al ingreso a la biblioteca se deberá mostrar el resultado del cuestionario de la app UNAMSaludCOVID-19; atender las medidas pertinentes como el portar doble cubrebocas o KN95, mantener la distancia de 1.5 metros entre cada persona, respetar la señalización indicada y los tiempos de permanencia; el comprobante del sistema; y, de ser el caso, se sugiere revisar previamente el catálogo para obtener la clasificación del material y esto agilice su estancia en la biblioteca.

Equipos representativos regresan a entrenar

Los alumnos de los equipos de voleibol, básquetbol, tochito, fútbol, fútbol americano, porras y animación, y Esports, tanto en su rama femenil como varonil, han regresado a sus entrenamientos. Para ello, han seguido una serie de protocolos: tener de 10 a 15 asistentes por clase y en horarios establecidos; portar cubrebocas en todo momento; cada usuario lleva su propia toalla y botella de agua, y no las puede compartir; por ahora no habrá partidos, se evitará el contacto físico entre participantes y en la medida de lo posible se mantendrá la sana distancia. En caso de detectarse algún caso sospechoso o positivo de COVID-19, se deberá dar aviso inmediato al entrenador y al responsable sanitario en el correo csc.fm@unam.mx.

Quien desee tomar algún taller o entrenar, puede comunicarse a través de la página https://m.facebook.com/ActividadesDeportivasFM/. “Los invito a hacer actividad física de forma ordenada, porque en esta pandemia hemos visto la importancia del deporte en temas de salud y para evitar el sedentarismo. Comuníquense con nosotros para que puedan ser parte de esta gran familia de los Buitres de Medicina”, destacó el licenciado José Manuel Arriaga Espinosa, Líder de Proyecto del Programa de Actividades Deportivas y Recreativas de la Facultad.

Eric Ramíez