Con el objetivo de brindar un espacio a los profesionales de la salud interesados en la simulación clínica, que contribuye cada vez más a la transformación del proceso educativo y favorece a que los estudiantes den significado a sus conocimientos a través de la experiencia, del 15 al 18 de noviembre, la Facultad de Medicina de la UNAM, a través del Departamento de Integración de Ciencias Médicas (DICiM), organizó el Sexto Encuentro Internacional de Simulación Clínica SIMex2022 “La Simulación Clínica: elemento transformador del proceso educativo».

Inauguración

En la ceremonia de inauguración, en el Centro de Exposiciones y Congresos UNAM, el doctor Germán Fajardo Dolci, Director de la Facultad de Medicina, mencionó que “el propósito de la simulación es formar a las y los mejores médicos de este país con las técnicas más innovadoras, pero también piensa en los derechos de los pacientes; la simulación nos ayuda a tener una mejor educación de pregrado y posgrado, y eventos como éste se convierten en un espacio de reflexión, de aprendizaje, y creo que podemos seguir conjuntando una muy buena amalgama pensando en la calidad de la atención médica”.

Por su parte, la doctora Laura Silvia Hernández Gutiérrez, Jefa del DICiM y Coordinadora General de SIMex 2022, explicó que “hay demasiadas evidencias en la actualidad de que en las nuevas estrategias educativas como la simulación se favorece la enseñanza y el aprendizaje de forma estructurada y continua para la adquisición de habilidades técnicas y no técnicas; en el contexto actual, nosotros como educadores debemos estar abiertos a incluir en nuestra labor estas estrategias que favorezcan el aprendizaje significativo y sobre todo reflexivo para que nuestros estudiantes sean conscientes de la necesidad de priorizar la seguridad del paciente, de su familia y la comunidad”.

En el presídium, también estuvo el maestro David Flores Macías, Coordinador del Sistema Bibliotecario de la Facultad de Medicina.

Talleres pre-Encuentro

El 15 de noviembre se realizaron los talleres virtuales: Debriefing Talk, Enseñanza remota de ultrasonografía con Sonosim, Acreditación de centros de simulación, y Ambientes híbridos con pacientes virtuales y videoanálisis.

De manera presencial, en el Centro de Enseñanza y Certificación de Aptitudes Médicas (CECAM) se impartieron los talleres: ¿Cómo diseñar escenarios de simulación zona 2?; Modelos de realimentación en simulación; Manejo de recursos en crisis en simulación; Implementación de simulación híbrida; Paciente estandarizado con profesionales de artes dramáticas; Administración y gestión de un centro de simulación; Debriefing difícil; Evaluación con simulación; Bases del debriefing; Recursos digitales kinestésicos previos a los escenarios de fisioterapia; y Realidad virtual para la simulación en salud.

Mientras que en la Unidad de Simulación de Posgrado (USIP) de la Facultad se impartieron los talleres: Escenarios de simulación en pediatría como entrenamiento previo a la residencia; Uso de Sectra; Código sepsis por simulación; Diseño de escenarios automatizados con simuladores avanzados LAERDAL (LLEAP); Los simuladores más avanzados del mundo y disponibles en México para el entrenamiento de los profesionales de la salud. Taller y demostración de simuladores hiper realistas, con inteligencia artificial, realidad mixta (RA y RV); y Formación cardiopulmonar para los profesionales sanitarios.

Conferencias

En la conferencia “La transformación del proceso educativo”, el doctor Melchor Sánchez Mendiola, profesor de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Medicina, recordó los impactos que vivieron los estudiantes, profesores e instituciones por la COVID-19 a nivel de la salud mental, biológica, económica y socioemocional; el aprendizaje de habilidades psicomotoras; y cambios ambientales, políticos y de desarrollo integral; refiriendo que, por ende, los profesores aprendieron a rediseñar sus clases para priorizar el bienestar de los estudiantes.

La licenciada Carla Prudencio, Presidenta de la Sociedad Argentina de Simulación en Ciencias de la Salud y Seguridad del Paciente (SASIM), expuso el tema “Formación y desarrollo profesional en la simulación”, y señaló que las competencias que deben tener los educadores que utilizan la simulación son: realizar un prebriefing efectivo que garantice la seguridad psicológica de los participantes; impartir simulación de alta calidad y que sean capaces de evaluar las necesidades; diseñar el caso en función de la audiencia; tener pensados activadores; realizar un b-test y realizar la simulación de una forma factible; tener en cuenta el realismo; integrar pacientes simulados; hacer un debriefing efectivo; y evaluar los resultados.

“Simulación para la educación interprofesional” fue el tema del doctor Diego Andrés Díaz Guio, Presidente de la Federación Latinoamericana de Simulación y Seguridad del Paciente (FLASIC), quien mencionó que la simulación es la representación de algo, y es una forma de ayudar a que la gente aprenda más y de mejores formas, porque el uso de algunos dispositivos como son los simuladores, por las personas que tienen formación en ello como los médicos, les va a aportar a su aprendizaje a través de la imitación de contextos reales, pero de forma segura para estudiantes, pacientes y educadores.

Por su parte, el doctor Federico Ferrero, Vicepresidente.de la FLASIC, expuso el tema “Feedback como elemento transformador del aprendizaje”, donde explicó que el feedback es información específica sobre la comparación entre el desempeño de un aprendiz y un estándar, hecha con la intención de mejorar el rendimiento del alumno, y para dar un buen feedback hay que dar información específica, centrarse en la tarea desarrollada, basarse en evidencias y datos de primera mano, darla de manera acotada, oportuna y orientada al futuro. Asimismo, recomendó utilizar la retroalimentación “sándwich”, alternando la identificación de aspectos positivos del desempeño con áreas de mejora (positivo-a mejorar-positivo).

El doctor Lance Baily, fundador de Healthy Simulation, habló de “La innovación aplicada a la simulación”, por lo que mostró una escena de la serie Star Trek donde utilizan la tecnología para una cirugía, los personajes se están comunicando bien y con términos técnicos, por lo que consideró que “así se vería nuestro futuro en la Medicina, porque hemos mejorado mucho la educación y la tecnología para el paciente y también para reducir el estrés de las personas que trabajan en el sector de la salud, y no es muy alejado a lo que hay en la actualidad, solamente que no está bien distribuido todavía”.

En su intervención “La simulación para la transformación profesional”, el PhD Peter Dieckmann, Jefe de Investigación en la Academia de Educación Médica y Simulación de Copenhague, expresó que usando la simulación se pueden abarcar más aspectos de los que actualmente se cubren, pero es importante que en la práctica no sólo se use la parte racional, sino también es necesario involucrar la parte emocional de cada uno para que el diagnóstico del paciente sea más completo; además, hay que aprender a lidiar con los retos emocionales en el campo laboral para mejorar internamente en el sistema de trabajo del personal de salud.

En “El impacto de la simulación en la seguridad del paciente”, el PhD Yasuharu Okuda, Presidente de la Society for Simulation in Healthcare (SSH), mencionó que la misión que tienen en la SSH es “servir a nuestros miembros fomentando la educación, el desarrollo profesional, el avance de la investigación y la innovación, así como promover la profesión de simulación de atención médica  mediante estándares y ética, y defender la simulación de atención médica a través de la promoción, el intercambio, la facilitación y la colaboración”.

El doctor José Luis Medina, de la Universidad de Barcelona, expuso “Estrategias para la transformación del proceso educativo”, donde explicó que los rasgos del conocimiento práctico son la información que los profesionales de la salud tienen de las diversas y complejas situaciones que se producen durante la práctica asistencial y de los dilemas prácticos a los que se enfrentan y de cómo resolverlos, siendo que las condiciones que favorecen su producción se dan en la práctica más que en el aula de formación, donde impera la falsa certeza de los enfoques academicistas y técnicos.

La participación del doctor Edgar Herrera Bastida, miembro de la Sociedad Mexicana de Simulación en Ciencias de la Salud, fue sobre “El futuro de la educación basada en la simulación”, y recordó cómo empezó su trayectoria en las ciencias de la salud, donde mostró una serie de fotografías de su vida para demostrar que cualquier actividad que realicen puede ser aplicada en los diferentes escenarios de simulación; además, dijo que el futuro de la educación aplicada a la simulación ya es una realidad que se veía lejana, pues después de la pandemia de COVID-19 los profesionales de la salud se vieron obligados a pensar en aplicaciones futuristas como la práctica con pacientes virtuales.

También se impartieron las conferencias: Evaluación en simulación ¿Qué ha cambiado?; Contribución de la simulación en el desempeño del entorno laboral; y Transformación de la enseñanza de posgrado.

Mesa redonda

En la mesa redonda “Debriefing como elemento transformador del aprendizaje”, coordinada por el doctor José Gamaliel Velasco González, académico de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Medicina, el doctor Lance Baily consideró que una buena forma para que el profesorado tenga un mejor entendimiento es la realización de prácticas de simulación, a fin de que no sólo enseñe, sino también pueda tener la oportunidad de aprender de los alumnos; además, deben de ser personas capacitadas.

Por su parte, la licenciada Carla Prudencio comentó que, desde su experiencia profesional y laboral, implementar actividades reflexivas no ha sido fácil porque “no era natural crear espacios de reflexión en el equipo de salud, por lo que tuvimos que generar una cultura de lo que es la simulación, la seguridad y el por qué hay que generarla; así que hablamos con los jefes del hospital en el que trabajo, hicimos pláticas reflexivas y notamos el desafío de generar líderes, por lo que al principio fue raro, pero poco a poco nos dimos cuenta de las necesidades, y de esta manera iniciamos el debriefing”.

En su oportunidad, el doctor Diego Andrés Díaz Guio resaltó que “lo primero que se tiene que hacer es convencer a la parte directiva de las instituciones para lograr la incorporación de nuevas formas de enseñar, aprender y desarrollar habilidades, por lo que las estrategias activas de aprendizaje como la simulación clínica con todas sus vertientes necesitan de la reflexión; si nosotros somos capaces de centrarnos en quienes aprenden y planear las actividades con base en ellos, seguramente nos ayudará a tener mejores resultados”.

Charla con expertos

Los asistentes también charlaron con los expertos en temas como: ¿Es la realidad virtual la clave para la adopción global de simulación de atención médica?; Estrategias de realimentación para el modelo educativo híbrido; La importancia de la formación docente en simulación para el proceso educativo; Equipos de alto rendimiento de la simulación a la práctica clínica; Evaluación auténtica en simulación; La simulación en los consejos de especialización médica; Innovación en simulación para la educación actual; Transformando el aprendizaje a través de la reflexión; Experiencias en simulación híbrida en el centro de simulación; ¿Es necesaria una maestría en simulación?; y Telesimulación, rompiendo las barreras del idioma, cultura y distancia.

Premiación y clausura

El doctor Erick López León, del DICiM, agradeció y felicitó a todos los participantes por compartir sus trabajos de investigación en SIMex 2022, y mencionó que el primer lugar fue para el equipo conformado por Andereni Basia Pineda Navarrete, Ana Paola Mayoral Campillo, Luis Antonio Cruz Reyes y Abraham Sergio Serrano Granados, con el trabajo “Aplicación de la herramienta ACTS en las actividades de aprendizaje con simulación: versión en español”.

El segundo sitio correspondió a Ana Mariana Mondragón Cordero, Víctor Rubén Villadózola Molina y Andrea Valle Centeno, quienes presentaron “Desarrollo de un simulador de bajo costo para reparación de hernia inguinal por laparoscopía”; y el tercer puesto fue para Luis Antonio Cruz Reyes, con su propuesta “El papel de las emociones y la experiencia en la comunicación de malas noticias”.

Fotografías: Brisceida López, Carlos Díaz y Adrián Álvarez

Al evento acudieron 370 personas presenciales y 120 de manera virtual a través de Zoom, con presencia de países como Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Dinamarca, Ecuador, España, Estados Unidos, Honduras y Perú, así como de la Ciudad de México y los estados de Chihuahua, Colima, Guadalajara, Guanajuato, Estado de México, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Sonora, Tabasco, Tamaulipas Tlaxcala y Veracruz.

Finalmente, la doctora Laura Hernández Gutiérrez agradeció a los expositores y asistentes, así como al doctor Germán Fajardo Dolci, Director de la Facultad, y a la doctora Irene Durante Montiel, Secretaria General. Del mismo modo, reconoció la labor del ingeniero David Flores Macías, Coordinador del Sistema Bibliotecario y de todo el equipo de trabajo que hizo posible el Sexto Encuentro Internacional de Simulación Clínica SIMex 2022.

Karen Hernández e Isabel García