“Por su brillante trayectoria y rol fundamental en el desarrollo de recursos humanos especializados en esclerosis múltiple en México”, la doctora Teresita Corona Vázquez, jefa de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Medicina de la UNAM, recibió el Reconocimiento al Mérito MEXCTRIMS 2023 por parte del Comité Mexicano para el Tratamiento e Investigación en Esclerosis Múltiple, en el marco del “X Congreso Nacional MEXCTRIMS”, realizado en Puebla.

Cabe destacar que hace 26 años la doctora Corona Vázquez fundó la Clínica de Esclerosis Múltiple en el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía “Manuel Velasco Suárez”, y posteriormente el posgrado de alta especialidad en “Enfermedades inflamatorias, autoinmunes y desmielizantes del sistema nervioso central” en la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Medicina de la UNAM.

La esclerosis múltiple es una enfermedad degenerativa que ataca al sistema nervioso central, creando una discontinuidad entre la comunicación que existe en el cerebro y el cuerpo, así, a medida que avanza, desarrolla en el cuerpo otros obstáculos y afecciones. Tan sólo en el 2022, este padecimiento era la primera causa de discapacidad de origen neurológico. En México se estima que alrededor de 20 mil personas la padecen, por lo que la investigación médica es fundamental para mejorar los tratamientos y exista una concientización para tener más diagnósticos tempranos.

Para una enfermedad que sigue siendo un enigma cuando se habla de sus causas, personas dedicadas a la Medicina, como la doctora Corona Vázquez, son fundamentales para los avances médicos en México y el mundo.