En México el proceso de construcción de una cultura con identidades de género y orientaciones sexuales diversas tiene características propias de particular relevancia; las numerosas categorías que engloban el movimiento donde se expresa el sentido de identidad tienen un estrecho vínculo que apunta cada vez más al reconocimiento pleno de una ciudadanía incluyente de las personas con identidades de género y orientaciones sexuales no normativas.

Por ello, surgió la necesidad de levantar la Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y Género (ENDISEG) 2021 como una herramienta que permitirá generar información estadística en temas especializados en diversidad sexual y de género.

“La ENDISEG 2021 es un proyecto estadístico desarrollado por el INEGI con el objetivo de obtener información sobre la población de 15 años y más, respecto a información relacionada particularmente con sus características sexuales, su orientación sexual y su identidad de género; de tal manera que esta encuesta va a poder identificar a la población con una identidad u orientación que no se ajusta a las expectativas socialmente establecidas, y dará respuesta sobre el volumen y estructura de la población LGBTTTIQ+, permitiendo plantear opciones acordes con la realidad de este grupo sexualmente diverso”, indicó la licenciada Elizabeth Gorozpe López, ejecutiva de cuenta del Departamento de Atención a Usuarios y Comercialización del INEGI.

Asimismo, la experta dio un estimado de los principales resultados que arrojó la encuesta; la muestra efectiva con la que contó este estudio fue de 44 mil 189 personas que representan a 97.2 millones de personas de 15 años y más, destacando que 5.1 por ciento de la población general se reconoce o se identifica como parte de la comunidad LGBTTTIQ+, esto quiere decir que una de 20 personas se reconoce como parte de la población sexo diversa, de este porcentaje el 33.3 por ciento pertenece al grupo etario de 15 a 19 años de edad, y a su vez el 0.9 por ciento de la población se considera con una identidad de género Trans+.

En el Seminario Permanente de Género en Salud, transmitido por Facebook Live y moderado por la doctora Luz María Moreno Tetlacuilo, Coordinadora del Programa de Estudios de Género en Salud de la Facultad de Medicina de la UNAM, la licenciada Gorozpe López mencionó que “el instrumento que se utilizó para captar los datos requeridos fue un cuestionario que tuvo un total de 96 preguntas que estuvieron conformadas a lo largo de 12 secciones con temáticas específicas; las primeras tres secciones se relacionaban con las características de la vivienda, identificación de hogares, así como las características demográficas de los integrantes de la vivienda seleccionada; a partir de la cuarta sección es cuando comienza a contestar la persona elegida de 15 años o más y se inició con las preguntas base del cuestionario relacionadas con características personales, infancia, adolescencia, opinión y apertura social; así como cuestiones de salud emocional, sexualidad, orientación sexual, rechazo social e identidad de género”.

Debido a que abordar el tema de la identidad de género y la orientación sexual entre la población en general implica un alto grado de sensibilidad, la ENDISEG 2021 se diseñó a fin de que los apartados que indagan sobre información sensible, se levanten a través de audio entrevista. Para consultar la ENDISEG da clic aquí.

Vicky Enrimar