#TalentoFacMed

Buscar el bienestar del otro es un factor inherente a la carrera del médico. De igual forma, realizar acciones en favor de la comunidad forma parte el espíritu universitario. Armando Pérez Ordinola, médico pasante de Servicio Social, desarrolló Apoyo Para la Atención Médica (APAMED https://bit.ly/2MrKIpW), una aplicación con la que pretende brindar al personal médico información totalmente verificada y las herramientas necesarias para establecer una consulta médica.

La aplicación, mediante sus distintos apartados, permite a los médicos tener a la mano un diccionario de signos y síntomas, datos de laboratorio, vademécum, un formato para elaborar expedientes clínicos e, incluso, un calendario de guardias. Además, ofrece una sección enlazada al canal de YouTube (https://bit.ly/2LdSIu9), donde profundiza en la explicación de distintas enfermedades.

“Es para todos los médicos, desde internos de pregrado, pasantes del Servicio Social e, incluso, médicos generales recién graduados. De acuerdo con mi experiencia en el Internado, es un apoyo bastante útil, y no se diga para el médico pasante de Servicio Social que ya está solo en una comunidad atendiendo a toda una población”, detalló Armando.

Lo que para él inició como un pasatiempo que compartía con su hermano Adolfo (alumno de la Facultad de Ingeniería), se transformó en un proyecto innovador: “Mientras él aprendía a programar aplicaciones básicas, yo empezaba a introducirme con los términos médicos. Así fue durante un año, hasta que vimos que no había ninguna aplicación similar y que tenía potencial”, relató.

Recopilar la información les tomó alrededor de dos años y medio; incluyeron cerca de 300 fármacos, 300 términos médicos y 10 tablas de laboratorio. Al mismo tiempo, en medio de un gran intercambio de ideas, diseñaron la interfaz para hacer una aplicación “fácil de usar, visualmente atractiva y más intuitiva”. Su inversión fue de cero pesos, todo lo lograron de manera autodidacta y con algunos cursos impartidos en la Universidad.

Armando y su hermano están orgullosos de la respuesta que han tenido, aun en otros países: “El primer día tuvimos 33 descargas, pero la parte que nos hizo sentir más orgullosos fue ver que teníamos descargas en Colombia y Guatemala, algo que no nos esperábamos.”

Redes sociales

Twitter @apamed_oficial
Telegram https://t.me/apamed_oficial
Instagram apamed_oficial
Facebook Apoyo para la Atención Médica

Guillermo Navarro