Como parte de las tres iniciativas que conforman al “Programa para el fortalecimiento académico del médico pasante en áreas rurales y de apoyo a la calidad de su labor asistencial”, se encuentran los exámenes de autoevaluación denominados “Logra tu meta” que simulan una prueba tipo el Examen Nacional para Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM). Hasta ahora, se tienen más de 300 casos clínicos y 7 mil reactivos, diseñados a partir del contenido de la serie de libros electrónicos interactivos “FundamentaleSS”.

Tanto los libros como los exámenes cubren las especialidades médicas de Cirugía, Geriatría, Medicina Interna, Ginecología y Obstetricia, Urgencias Médico Quirúrgicas, Pediatría, Neurología, Dermatología, Oftalmología, Genética, Hematología, Reumatología, Traumatología y Ortopedia, Endocrinología, Psiquiatría y Otorrinolaringología; en las que se tratan los problemas de salud con temas esenciales para el médico general como la epidemiología, prevención, el cuadro clínico, tratamiento y seguimiento, entre otros.

Su propósito es “orientar la preparación de los pasantes para su futuro profesional, ya sea que decidan estudiar un posgrado o ejercer como médicos generales, así como contribuir a la consolidación de los aprendizajes adquiridos durante la licenciatura, los cuales se verán reflejados en una atención médica de calidad”, aseguró la doctora Lilia Macedo de la Concha, Secretaria de Universidad Abierta y Educación a Distancia de la Facultad de Medicina (SUAyED-FM).

La coordinación general está a cargo de la Dirección, la Secretaría General, la SUAyED-FM y la Secretaría de Enseñanza Clínica, Internado Médico y Servicio Social, a través de la Coordinación de Servicio Social (CSS). Además, participan diversas instancias académicas de la Facultad en colaboración con instituciones de salud.

“Logra tu meta” forma parte de un proyecto integral propuesto en 2017 por el doctor Germán Fajardo Dolci, Director de la Facultad, y la CSS, el cual fue aprobado por la Fundación Gonzalo Río Arronte y su financiamiento ha permitido, además, apoyar en gran parte a los pasantes en zonas rurales con equipo médico básico, una computadora portátil y el desarrollo de la colección de libros FundamentaleSS (hoy en día con 32 volúmenes).

Este proyecto se ha extendido a todos los médicos pasantes de Servicio Social de la Facultad, y en particular “Logra tu meta” incluye también a los egresados de las últimas tres generaciones.

Los exámenes se aplicaron por primera vez en 2018 y, desde entonces, el Centro de Evaluación Automatizada de Tlatelolco ha sido la sede. Sin embargo, extender el programa a más entidades federativas donde existe mayor concentración de médicos pasantes forma parte de las metas de este año, refirió el ingeniero Genaro Sánchez Romano, Jefe de la Unidad de Programación e Información de la CSS.

El esfuerzo y la colaboración del equipo responsable se han hecho evidentes en el incremento del número de participantes, tan sólo entre 2019 y 2022 hubo una diferencia de 300 pasantes registrados. “Seguimos diseñando más exámenes de autoevaluación. Estamos organizando estrategias para alcanzar en la medida de lo posible a la totalidad de los pasantes”, indicó la doctora Macedo de la Concha.

De acuerdo con datos proporcionados por la SUAyED-FM, en 2022 se aplicaron cuatro exámenes en los que hubo 1,090 participantes, de los cuales 707 se encontraban haciendo el Servicio Social durante ese año y 371 eran egresados.

En ese sentido, el año 2023 representa una gran oportunidad, después de los retos y riesgos derivados de la pandemia. “Para el próximo ciclo escolar esperamos alrededor de 1,100 pasantes y estamos seguros de que tendremos mejores resultados”, señalaron la doctora Lilia Macedo y el ingeniero Genaro Sánchez.

Asimismo, algunos de sus objetivos a futuro son: Seguir contribuyendo con la elaboración de casos clínicos y reactivos, con base en los contenidos de los nuevos tomos de la serie de libros electrónicos interactivos “FundamentaleSS”; realizar un análisis continuo con la finalidad de mejorar la aplicación de estos exámenes y su calidad, con base en la opinión de los asistentes; así como estudiar y medir el desempeño en el ENARM de los asistentes a los exámenes de autoevaluación.

“El interés primordial es que puedan fortalecer sus conocimientos e identificar sus debilidades en las distintas áreas médicas, con dos propósitos, ofrecer una buena atención médica y lograr la incorporación al posgrado que deseen”, enfatizó la Titular del la SUAyED-FM.

Finalmente, ambos hicieron un llamado a todos los médicos pasantes de la Facultad para aprovechar la oportunidad que representa “Logra tu meta”, invitándolos a asistir a los exámenes de autoevaluación en los distintos momentos del año para prepararse para ingresar a la especialidad o para la toma de decisiones en la práctica médica.

Isabel García y Lili Wences