Con el objetivo de dar a conocer las oportunidades de movilidad nacionales e internacionales que tienen las y los alumnos, la Unidad de Movilidad Académica y Vinculación Interinstitucional (MAVI) de la Facultad de Medicina de la UNAM, en colaboración con la Licenciatura en Fisioterapia, coordinada por el maestro Luis Alberto Luja Ramírez, realizó la “Feria de Movilidad Fisioterapia” en las instalaciones de la Licenciatura, la cual también fue transmitida por YouTube.

La doctora Melissa Islas Upegui, Titular de la Unidad MAVI, resaltó el interés de la Facultad de Medicina que tiene por sus estudiantes y la importancia de los programas de movilidad en el desarrollo de sus capacidades. “Lo que queremos es ir armando un plan en el que ustedes vayan desde el primer año de su carrera hasta el último sabiendo qué es lo que quieren hacer y a dónde quieren ir. La movilidad les ayudará en su currículum y a largo plazo”.

Posteriormente, la licenciada Mariana Flores, egresada de la Licenciatura en Fisioterapia y miembro de MAVI, habló de los requisitos para realizar la movilidad de manera nacional o internacional, resaltando la importancia de tener un promedio mínimo de 8.5, certificación en inglés (mínimo B2) y la autorización de la carrera.

Además, mencionó los tipos de estancias que existen, entre las que destacan las de investigación que van de uno a tres meses, la movilidad virtual (Virtual Language Exchange y Meet & Greet), cursos de idioma y cultura, congresos que pueden ser de uno a siete días, entre otros.

“La movilidad que vayan a realizar depende de ustedes, de lo que quieran y busquen, guiados por nosotros y la Coordinación de la Licenciatura. Por eso nos estamos acercando, para que nos conozcan y vean que es muy fácil”, comentó la licenciada Flores.

Por su parte, el licenciado Carlos Colín, integrante de la Unidad MAVI, habló de las becas y las diferentes convocatorias de movilidad que se publican a lo largo del año. Mencionó el Programa para Actividades Especiales de Cooperación Interinstitucional (PAECI) y su convocatoria 2024 que estuvo abierta del 15 al 25 de enero para el registro de solicitudes, cuyos resultados se darán a conocer el próximo 27 de febrero.

Fotografías de Brisceida López

Destacó la beca que otorga la Universidad de Groningen a partir de este semestre y el interés de la institución por llevar alumnos de la UNAM a sus instalaciones.

Finalmente, las y los estudiantes de la Licenciatura en Fisioterapia tuvieron oportunidad de charlar con Atenas Montes de Oca, estudiante de la Licenciatura de Médico Cirujano, quien participó en el programa de movilidad de la Universidad de Groningen el verano pasado. Mencionó que a raíz de esta experiencia su deseo es regresar a la institución para realizar un PhD y posteriormente una especialidad en México.

Si quieres una experiencia similar, comunícate con MAVI a globalinfo@facmed.unam.mx, por Facebook @MAVIFacMed, al teléfono 55-5623-2374 o acude al basamento del edificio “G” de la Facultad de Medicina de las 10:00 a las 17:00 horas.

Por Diego García