Por designación del doctor Enrique Graue Wiechers, Rector de la UNAM, la doctora Jennifer Hincapie Sanchez tomó posesión como Directora del Programa Universitario de Bioética (PUB) para el periodo 2023-2027.

En la ceremonia de toma de posesión realizada en el Aula del PUB del Centro de Ciencias de la Complejidad, el pasado 31 de enero, la doctora Guadalupe Valencia García, Coordinadora de Humanidades de la Máxima Casa de Estudios, agradeció por la excelente gestión que tuvo la doctora Paulina Rivero Weber, ya que posicionó la ética y la bioética desde la Universidad y tuvo repercusiones no sólo dentro de la UNAM, sino en la sociedad mexicana.

Posteriormente, la doctora Rivero Weber agradeció por la confianza depositada en su trabajo, así como a su equipo por todo lo que realizaron, ya que “es muy difícil formar un equipo y una vez que lo logramos fue algo muy grato, fueron años que recordaré toda la vida con muchísimo amor”.

En su oportunidad, la doctora Hincapie Sanchez resaltó la importancia de la bioética en la formación de profesionales y adelantó que “nos proponemos a fortalecer al PUB mediante el establecimiento de lazos de colaboración con las facultades y escuelas de la UNAM; continuar el fomento de la bioética como una herramienta transversal de análisis de la sociedad y sus avances; robustecer y fomentar la investigación bioética en la Universidad; y diversificar y ampliar la oferta académica a fin de seguir brindando apoyo académico a los comités de ética de las diversas instancias universitarias y del país”.

Fotografías: Carlos Díaz

Semblanza

La doctora Jennifer Hincapie es Profesora Asociada “C” de la Facultad de Medicina de la UNAM, donde también fue Coordinadora del Programa Institucional Ética y Bioética FACMED; Coordinadora de la Maestría y Doctorado en Bioética del Programa de Maestría y Doctorado en Ciencias Médicas, Odontológicas y de la Salud del Posgrado de la UNAM.

Doctora en Filosofía por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, Magister y Licenciada en Filosofía por la Universidad del Valle, de Cali, Colombia. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel 1.

Desde abril de 2022, cuenta con el nombramiento como representante del Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México ante el Consejo de la Comisión de Bioética de la Ciudad de México, es Consejera del Consejo Directivo de la REDBIOÉTICA UNESCO, y miembro de la Red Iberoamericana de Derecho Sanitario.

Ha publicado los libros Tópicos Selectos en Bioética, el libro digital Bioética: Teorías y Principios. Enseñanza Transversal en Bioética y Bioderecho, De ironía y seducción. Ensayos sobre Kierkegaard, entre otros; los artículos “Scope and limits of the obligations of health workers during a pandemic” en International Journal of Family & Community Medicine, “COVID-19 y la relación médico paciente” en la Revista CONAMED, y los capítulos de libro “Discapacidad y salud mental” en Salud Mental Forense y “Medicina en la era Digital” en el libro Tratado de Bioética Médica.

Karen Hernández