La colaboración Cochrane es una organización sin fines de lucro dirigida a todas aquellas personas profesionales interesadas en utilizar y compartir información de alta calidad para tomar decisiones en salud, ya sean médicos, enfermeros, cuidadores o investigadores; actualmente, tiene miembros en más de 130 países de todo el mundo. A partir del 10 de noviembre, la UNAM, a través de sus escuelas y facultades enfocadas en la salud, es una de sus afiliadas.

En la ceremonia virtual de presentación oficial del Grupo Cochrane UNAM, el doctor Germán Fajardo Dolci, director de la Facultad de Medicina, agradeció el esfuerzo y el trabajo de todos los que intervinieron para que esta alianza fuera posible.

«La idea de esta reunión es ver cómo la Facultad de Medicina y la Universidad pueden colaborar en este esfuerzo de trabajo en equipo, y construir, utilizando las mismas palabras que se usan en las revisiones, para promover Cochrane al interior de la Universidad y, por supuesto, el trabajo en equipo al interior de este Grupo”, indicó el doctor Fajardo Dolci al invitar a seguir trabajando entre facultades y escuelas para conseguir en un futuro ser un centro asociado Cochrane.

Por su parte, la doctora Patricia Clark, directora ejecutiva de Cochrane UNAM, destacó que esta colaboración beneficiará en la toma de decisiones basadas en evidencia para fortalecer las decisiones de salud con los pacientes y los sistemas de salud, así como asesorarlos mediante revisiones sistemáticas y en la creación de políticas de salud.

“¿Qué mejor lugar para tener un Grupo Cochrane que la UNAM? Nuestra Universidad, por la que miles de estudiantes pasan a diario en pregrado, posgrado y especialidad. Toda esta masa crítica de estudiantes a quienes sistemáticamente podremos enseñar esta metodología. Tendremos, entonces, profesionales dentro del campo de la salud que, además de su sensibilidad y experiencia en diversos campos, puedan tomar decisiones informadas y basadas en la mejor evidencia disponible para el beneficio de nuestros pacientes y nuestro sistema de salud”, destacó la doctora Clark.

Por su parte, el doctor Giordano Pérez Gaxiola, director de Cochrane México, explicó que esta organización llegó al país en 2018, comenzando con cinco centros asociados, al que ahora se incorpora la UNAM como una institución afiliada, pero espera que, en un corto plazo, se convierta en el sexto centro asociado.

“La pandemia nos ha afectado a todos, así que hemos tenido que adaptarnos y hemos hecho esfuerzos por seguir contribuyendo a la síntesis de evidencia y a la mejora de la toma de decisiones en salud. Como mencionaron, la UNAM no se detiene, y eso tratamos de hacer en colaboración con la Universidad, que estos esfuerzos no se detengan”, afirmó el doctor Pérez Gaxiola.

Las facultades de Medicina, Psicología, Odontología, Química, y Veterinaria y Zootecnia, la ENEO, así como las FES Iztacala y Zaragoza participan en esta colaboración.

Importancia de Cochrane en la medicina

En su oportunidad, la doctora Gladys Faba Beaumont, representante de Cochrane Iberoamérica, resaltó que “la UNAM es el espacio más prolífero para poder dar una visión integradora de los componentes de la investigación que deben orientarse a la toma de decisiones en salud, debido a la diversidad de sus disciplinas y áreas”.

Al dictar la conferencia magistral “Importancia de Cochrane en la medicina”, la doctora Faba Beaumont recordó que esta organización reúne a más de 40 mil investigadores en las diversas disciplinas de las ciencias de la salud, todos son profesionales voluntarios y simpatizantes partidarios de la colaboración, y provienen de 130 países.

“La comunidad Cochrane está conformada por investigadores, profesionales de la salud y personas que tienen verdaderamente un amplio espíritu por contribuir en mejorar las intervenciones y los productos para atender la salud de la población”, aseguró.

Además, recordó el compromiso de diversos países para proporcionar y emprender revisiones sistemáticas con la finalidad de que la biblioteca Cochrane crezca, y lo haga desde una visión científico-humanista, en donde el dolor del paciente y su reacción frente a un tratamiento sean igualmente importantes.

La doctora Faba Beaumont destacó que con esta afiliación de la UNAM se brinda la posibilidad de participar en la mejor evidencia científica, con una biblioteca que tiene 8 mil 434 revisiones Cochrane y un millón 700 mil ensayos clínicos registrados. Lo valioso de esto, dijo, es que el acceso es público para quienes quieran investigar y emprender revisiones sistemáticas sobre determinadas intervenciones.

En la ceremonia también estuvieron presentes los doctores Elba Rosa Leyva Huerta, directora de la Facultad de Odontología; Francisco Suárez Güemes, director de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia; María del Coro Arizmendi Arriaga, directora de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala; María Emilia Lucio Gómez-Maqueo, profesora de la Facultad de Psicología, en representación de la doctora María Elena Medina-Mora Icaza, directora de esta Facultad; y Reyna Matus Miranda, académica de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia (ENEO), en representación de la maestra Rosa Amarilis Zárate Grajales, directora de ésta.

También, la doctora Mahuina Campos Castolo, jefa del Departamento de Informática Biomédica de la Facultad de Medicina, quien es integrante del Grupo Cochrane UNAM, así como la doctora Lucía Méndez Sánchez, de la Unidad de Epidemiología Clínica del Hospital Infantil de México “Federico Gómez”-Facultad de Medicina UNAM, el doctor Edgar Landa, de la Facultad de Psicología; además, el doctor Orlando Cerón Solis, gerente de InnovaUNAM-FacMed.

Destacado: Si deseas colaborar en el Grupo Cochrane UNAM, puedes escribir a  cochrane@facmed.unam.mx o visitar la página http://cochrane.facmed.unam.mx.

¿Qué son las revisiones sistemáticas?

Una de las tareas más destacadas de Cochrane, y que pretende aumentar en calidad dentro del país gracias a esta afiliación de la UNAM, son las revisiones sistemáticas, las cuales tienen como objetivo identificar, valorar y resumir todas las pruebas empíricas que cumplan con criterios de elegibilidad para responder a preguntas de investigación concretas. Los investigadores que realizan revisiones sistemáticas utilizan métodos explícitos y sistemáticos para minimizar el sesgo y producir resultados más fiables que informen en la toma de decisiones.

Dentro de éstas se encuentran las revisiones Cochrane, las cuales resumen los resultados de los estudios disponibles, cuidadosamente diseñados (ensayos clínicos controlados) y proporcionan un alto nivel de evidencia sobre la eficacia de las intervenciones en temas de salud. Todo esto basado en la mejor información disponible sobre las intervenciones sanitarias.

Las revisiones Cochrane exploran la evidencia o las pruebas a favor o en contra de la efectividad y conveniencia de los tratamientos (medicación, cirugía, educación, etcétera) en circunstancias específicas. Su objetivo es facilitar la toma de decisiones a los médicos, pacientes, administradores y otras personas implicadas en la asistencia sanitaria.

Los profesionales de la salud, que se ofrecen a trabajar en uno de los Grupos de Revisión Cochrane existentes, son quienes realizan estas revisiones. Por ello, la importancia de enseñar a los estudiantes, desde su formación, esta metodología en torno a las revisiones y que en un futuro las puedan realizar en diversas instituciones de salud públicas y privadas.

Eric Ramírez