Para reconocer su gran trayectoria, la Sociedad Mexicana de Historia y Filosofía de la Medicina dedicó la segunda Sesión Solemne Extraordinaria de 2023 al doctor Guillermo Fajardo Ortiz, destacado académico de la Facultad de Medicina de la UNAM.

En el paraninfo del Palacio de la Escuela de Medicina, la doctora Martha Eugenia Rodríguez Pérez, Jefa del Departamento de Historia y Filosofía de la Medicina de la Facultad de Medicina, habló sobre “El Dr. Guillermo Fajardo y sus aportaciones a la historia de la Medicina”, donde expresó que «el Dr. Fajardo Ortiz muestra que los hospitales son receptores, calificadores y reproductores de la realidad social, con todas sus grandezas y miserias, de aquí que la historia de la Ciudad de México puede interpretarse en alguna forma a través de la vida de esos hospitales”.

También, agregó que el doctor Fajardo hace un estudio diacrónico de los hospitales clasificándolos en religiosos, gubernamentales, de seguridad social, privados lucrativos y no lucrativos, sobre los cuales analiza los conceptos de caridad, beneficencia y asistencia, necesarios para comprender la evolución hospitalaria.

La participación del doctor Julio Cacho Salazar, Jefe de la Subdivisión de Graduados y Educación Continua de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad, fue sobre el “Dr. Guillermo Fajardo Ortiz y la multiplicación de los panes”, en la cual mencionó que “el doctor Fajardo se distingue por la forma de compartir su sabiduría, de acompañar a sus alumnos, maestros y a sus compañeros de trabajo; por eso ha sido reconocido con múltiples premios nacionales e internacionales”.

“A nombre de quizás millones de mexicanos que nunca lo conocerán, le quiero agradecer el beneficio que ha logrado en sus vidas, ya que por su labor profesional han disfrutado una mejor atención a su salud, lo cual les ha permitido que ese ahorro vaya dirigido a comer mejor, por eso nombré a esta ponencia la multiplicación de los panes; en lo particular le doy gracias por su ejemplo de vida”, puntualizó el doctor Cacho Salazar.

En su oportunidad, el doctor Guillermo Fajardo recordó su vida académica en la Escuela de Medicina, así como su acercamiento con los servicios de salud pública de México, pues dedicó gran parte de su carrera profesional a la Historia de la Medicina, en particular sobre el tema hospitalario.

Asimismo, comentó que la Historia es una especie de lluvia, ya que se inicia con unas cuantas gotas de agua que pueden limitarse, crecer, crear, recrear y destruir: “He tenido muchas lluvias de todo tipo, desde lloviznas hasta chubascos; he rebasado la expectativa de vida de los mexicanos, eso ha sido un estímulo para buscar nuevos caminos, crear proyectos académicos, continuar buscando, equivocándome, pero siempre con un sentido de la vida, pretendiendo nuevos conocimientos”, expresó el homenajeado.

“Contribuciones internacionales del Dr. Guillermo Fajardo Ortiz” fue el tema del doctor Juan Manuel Sotelo Figueiredo, Representante interino de la OPS/OMS en México, en el cual destacó que dentro de las acciones que hizo el doctor Fajardo Ortiz para privilegiar a la Organización Panamericana de Salud, fue situar la atención primaria a nivel hospitalario en el sistema de salud de América Latina.

“Guillermo es un firme creyente en la salud universal, él busca el tema de la equidad con mucho ímpetu y por consiguiente el de la salud para todos, y creo que ese es un punto fundamental en su paso a la salud internacional y para las contribuciones que él ha hecho y que continúa haciendo”, indicó.

El arquitecto Jaime Latapí López, Académico de la Academia Nacional de Arquitectura, habló de la “Participación del Dr. Guillermo Fajardo en el desarrollo de la arquitectura hospitalaria mexicana”, y describió al homenajeado como un ser privilegiado que recibió enormes cualidades para servir a los demás, mismas que ha desarrollado de manera extraordinaria durante muchos años.

Fotografías: Carlos Díaz

También, lo señaló como un hombre universal que cuenta con una visión integral del mundo y ávido de saber de múltiples temas del conocimiento humano, y que además pretende transmitir ese conocimiento y experiencia para aplicarlo en su servicio a la humanidad.

Al darle la palabra al doctor Manuel Urbina FuentesCoordinador del Comité para el Estudio de los Determinantes Sociales de la Salud de la Academia Nacional de Medicina de México, expuso el tema “Pionero de la gestión hospitalaria. Académico, maestro y amigo”, donde agradeció al doctor Fajardo Ortiz por sus aportes como docente, formador de instituciones, protagonista y pionero del desarrollo de la administración de servicios de salud en el país.

Nos ha ofrecido a quienes hemos colaborado con usted aprendizajes y la oportunidad de crecer, de sentirnos útiles y de sabernos capaces de servir en la innovación de las instituciones”, afirmó el doctor Urbina Fuentes.

El doctor Alfredo Paulo Maya, Presidente de la Sociedad Mexicana de Historia y Filosofía de la Medicina, habló de “El legado del Dr. Guillermo Fajardo en la Sociedad Mexicana de Historia y Filosofía de la Medicina”, y recordó cómo el homenajeado aprendió a hablar Náhuatl para dar atención a una comunidad en la ciudad de Puebla, lo cual reflejó que es un médico altamente humano.

“Recuerdo cuando él fue mi profesor y nos dio una plática hermosísima de Historia de la Medicina Familiar; lo que el doctor Fajardo nos puede contar de esta sociedad es muy valioso, porque si bien hemos tenido aciertos, también errores, y debemos de aprender de éstos”, finalizó el también académico de la Facultad.

Karen Hernández