Desde el pasado 6 de febrero, la estudiante de la tercera generación de la Licenciatura en Neurociencias de la Facultad de Medicina de la UNAM, Flor Eréndira Sánchez Cortés, cursa un semestre de su licenciatura en la Universidad de Málaga, España, donde toma tres asignaturas del periodo correspondiente al ciclo escolar 2023-2.

Desde pequeña mis padres me enseñaron a ser una niña muy curiosa y, conforme fui creciendo, mi curiosidad se iba encaminando a tratar de entender el cerebro humano y así comencé a buscar carreras relacionadas sobre el tema, sin embargo, en ese tiempo no había ninguna, hasta que un día en la preparatoria escuché que se había creado la Licenciatura en Neurociencias y, cuando investigué más al respecto, inmediatamente supe que mi lugar era aquí”, recordó Flor Eréndira.

Lo que más le gusta de estudiar esta carrera es poder ver el sistema nervioso desde tantas perspectivas, y considera que nunca terminará de aprender y de asombrarse de todo el conocimiento. “Al prepararte, la carrera con toda esta interdisciplina que tiene te da la oportunidad de explorar un campo de estudio sin descuidar el otro, para así poder dar lugar a investigaciones mucho más íntegras”, resaltó.

De igual forma, compartió que decidió ir de intercambio a España porque es una oportunidad única para ampliar su experiencia como futura investigadora, pues opina que los investigadores deben estar siempre abiertos para lograr enriquecerse de conocimientos de todo tipo, los cuales pueden provenir de diferentes lugares y formas, ya que estar en otro país ayuda a crear conocimiento diverso y completo.

Para conseguir la movilidad tuvo que pasar por un proceso en el cual la Unidad de Movilidad Académica y Vinculación Interinstitucional de la Facultad de Medicina de la UNAM fue fundamental: “Ellos han sido muy atentos y amables conmigo desde el principio del proceso y me han apoyado enormemente, al igual que la Coordinación de mi carrera, pues ha estado ahí también acompañándome; además, claro, mi familia y amigos”, destacó.

Las materias que cursará en España son “Evaluación y Diagnóstico Psicológico”, “Tratamiento Psicológico” y “Psicopatología General”, que en la UNAM equivalen a “Temas Selectos de Evaluación Conductual”, “Temas Selectos de Intervención Conductual” y “Neuropatología Molecular”.

Estoy muy emocionada de conocer otro país, al igual que nuevos compañeros que están interesados como yo en el estudio del cerebro, además de que puedo enriquecerme de todo este nuevo conocimiento, y creo que llenarme de experiencias nuevas siempre es emocionante”, aseguró.

Asimismo, señaló que el área de conocimientos que llama su atención es la Neurociencia Cognitiva, enfocada principalmente a la relación del cerebro y el arte en cualquier expresión, pero también reveló que le interesa la investigación de la neuropatología y el tratamiento de la esquizofrenia.

La inquietud y curiosidad por explorar campos nuevos del conocimiento del cerebro han estimulado el desarrollo académico de lo estudiantes, tal es el caso notable de Flor Eréndira”, destacó el doctor David E. García Díaz, Coordinador de la Licenciatura en Neurociencias.

Azucena Xancopinca