En el marco de la Jornada de Integración GEN23 para las y los alumnos de nuevo ingreso de la Facultad de Medicina de la UNAM, integrantes de la Coordinación de Comunicación Social dieron a conocer las actividades que se realizan en esta área, en una charla transmitida por Facebook Live.

La licenciada Karen Corona Menez, Coordinadora de Comunicación Social, resaltó que “nuestro objetivo es establecer y coordinar las políticas de comunicación, así como difundir las actividades académicas, científicas, culturales y deportivas de la Facultad de Medicina; todas las actividades que hacemos son por y para ustedes y las hacemos con muchísimo gusto”; todo ello mediante medios digitales e impresos, a fin de contribuir al prestigio y credibilidad con los que cuenta la Facultad y la Universidad.

Asimismo, informó que desde el área de Relaciones Públicas, la licenciada Samantha Cedeño Quintero coordina más de 3 mil entrevistas con medios nacionales e internacionales al año y conferencias de prensa virtuales, donde participan las y los académicos de la Facultad de Medicina, quienes abordan diferentes temas de interés para la población.

A su vez, la licenciada Pamela Gómez Velázquez, responsable del área de Comunicación Audiovisual, trabaja con un equipo para generar el contenido de las redes sociales oficiales de Facebook, Instagram, YouTube, Twitter y Tiktok, a fin de mantener informada a la comunidad de la Facultad. Igualmente, edita la Revista +Salud (www.massaludfacmed.unam.mx/), un proyecto digital y un programa de radio que se transmite los jueves a las 12 horas en Radio UNAM y Facebook, donde se busca fomentar la prevención de enfermedades y la promoción de la salud; las y los estudiantes pueden colaborar en la revista y en la conducción del programa.

La licenciada Fabiola Pérez Rubio, responsable del área de Diseño Web, señaló que a la fecha se han generado 82 páginas oficiales de la Facultad, las cuales son espacios fáciles de navegar y comprender: “Seguramente estos años por venir se encontrarán muy cerca de todas estas páginas para poder conocer más de la Facultad y estar al tanto de fechas importantes, exámenes y otras cosas útiles durante su estancia estudiantil”, mencionó al invitar al alumnado a asistir a la 7ª Feria del Libro de Ciencias de la Salud, a realizarse del 26 al 28 de agosto, donde podrán disfrutar de una experiencia 360º virtual en caso de que no puedan asistir de manera presencial.

Por su parte, la licenciada Lili Wences Solórzano, responsable del área de Redacción y Comunicación Institucional, destacó que “en la Gaceta de la Facultad lo que hacemos es contar su historia desde el primer día que llegan. Estaremos ahí cuando inicien sus prácticas, si fueron a otro país de intercambio o participen en alguna investigación, cuando vayan a su Internado o Servicio Social y reciban su título”. De igual forma, invitó a quienes realizan alguna actividad extracurricular, como pintar, cantar o bailar, a participar en la sección #TalentoFacMed, sólo tienen que escribir a gacetafm@unam.mx.

Finalmente, la licenciada Leonora González Cueto Bencomo, responsable del área de Divulgación y Extensión de la Cultura, comentó que dicha área se encarga de promover la creación, realización y desarrollo de actividades artísticas, humanísticas y culturales. Asimismo, invitó a las y los estudiantes a formar parte del Coro Aliis Vivere, la Compañía Universitaria de Folklor Mexicano y el Taller de Teatro, todos de la Facultad de Medicina, así como en los Viernes Culturales, la Megaofrenda y en los diferentes concursos que se organizan.

Luz Aguirre