Isabel Santana, fisioterapeuta pasante del Servicio Social, recuerda que desde pequeña la música siempre ha estado presente en su día a día, por lo que a los tres años de edad su mamá la llevó a su primera clase de ballet, lo que hizo que empezara su amor por diferentes disciplinas de las bellas artes.

A los 3 años de edad comenzó su incursión en el ballet. Durante varios años estuvo en diferentes casas de cultura y centros recreativos, hasta que llegó a la UNAM y comenzó a practicarlo en sus talleres coreográficos; tiempo después comenzó a dar clases de danza clásica y teatro a niñas y niños de diferentes edades, también fue maestra adjunta del taller de teatro musical y de danza deportiva en el CCH Sur.

“He encontrado en la danza una manera de expresar todo lo que siento, emoción, alegría o tristeza, ha sido un escape y la danza misma ha sido una inspiración todos estos años, sentir la música y poderla canalizar a través del movimiento. Además, estar en un escenario es increíble, ya que las luces, los nervios y los aplausos te provocan sensaciones indescriptibles”, expresó.

Isabel practica ocho diferentes disciplinas artísticas: ballet, danza contemporánea, lírico, danza tipo Broadway, tango, hawaiano, tahitiano y danza árabe, y combina su amor por ellas con su pasión por el teatro y el canto.

Estas disciplinas me han cambiado la vida, ya que me han enseñado a ser organizada, apasionada, responsable, cómo socializar, cómo expresarme, y a mejorar y estimular mi aprendizaje, creatividad y, sobre todo, me han hecho muy feliz, por eso creo que todo el mundo debería tener acceso a este tipo de artes, tanto como espectadores como practicantes, pues estimula a la persona de una manera única y multidisciplinar”, apuntó.

Finalmente, Isabel indicó que en un futuro le gustaría trabajar en un hospital con pacientes pediátricos de pocos recursos, ya que no es tan común todavía esta rama de la Fisioterapia en el país. “Quiero seguir bailando todo el tiempo que pueda, y creo que la Fisioterapia me da una oportunidad muy grande para poder combinar las cosas que más me gustan y disfruto”, resaltó.

Vicky Enrimar