El deporte ha estado presente en la mayor parte de la vida de Kiran Shakti, estudiante de la Licenciatura en Fisioterapia de la Facultad de Medicina de la UNAM, quien hasta ahora lleva 12 años de trayectoria en el baile y además se ha desarrollado en otras disciplinas como danza aérea, danza española, jazz y hawaiano; actualmente, también practica artes marciales. Recientemente, ganó una medalla de oro durante los Juegos Universitarios 2022, tras competir en danza deportiva en la modalidad de pareja mixta al estilo de salsa en línea: https://bit.ly/3YGtlBC

Decidió participar a raíz de la invitación de su entrenador y se preparó durante un mes para competir; en el camino hacia la victoria se enfrentó a otras escuelas y facultades, de las cuales 10 parejas más resultaron finalistas. Musicalidad, tiempo, coreografía, expresión y ritmo fueron las cualidades que el jurado tomó en cuenta para calificar el desempeño de cada dupla.

“Sabía que estaba compitiendo con personas con más experiencia y obviamente quería quedar entre los mejores lugares, pero no imaginé que obtendría el primero. Me siento orgullosa por haberme esforzado al máximo desde el principio y ser perseverante”, aseguró la universitaria al compartir su emoción.

A tan sólo dos meses de haberse integrado al equipo de danza de la UNAM, ha demostrado la destreza física que ha construido durante tantos años basada en la disciplina. En ese sentido, recordó que su interés por dicha expresión artística surgió cuando cursaba la secundaria en el Centro de Educación Artística (CEDART) “Diego Rivera”, donde aprendió técnicas de ballet, danza contemporánea y folclórica.

“En un principio mi propósito era desarrollarme en teatro, sin embargo, cuando descubrí la danza me di cuenta de que esa era mi verdadera pasión. Lo que me fascinó fue que mi cuerpo pudiera ser mi propio instrumento, el cual me permite canalizar mis emociones. Me gusta intentar cosas nuevas frecuentemente, pero ésta ha sido la actividad a la que más me he anclado”.

Fotografías: Adrián Álvarez

Finalmente, se dedicó este logro a sí misma por su esfuerzo y convicción a pesar de las demandas que conlleva su carrera. Del mismo modo, compartió que desea seguir bailando a la par de avanzar en sus estudios y espera traer más momentos de orgullo a la Facultad de Medicina.

Isabel García