“Todas las personas conocemos algún tema del que nos gusta hablar, por eso hemos creado un espacio para compartir y entablar un diálogo al respecto”, aseguró Arturo César, médico pasante de la Facultad, quien realiza su Servicio Social en la Dirección General de Atención a la Salud de la UNAM y ha logrado construir una comunidad a partir del intercambio de perspectivas sobre diferentes disciplinas.

La curiosidad y el deseo por aprender un poco de todo, lo impulsaron a invitar a sus amigos a crear un grupo de estudio durante la preparatoria, donde cada uno podía escoger el contenido de su exposición, y así fue como surgió “El Taller del Saber”. Hasta ahora, se han propuesto temas relacionados con ciencia, arte, historia, cultura general, videojuegos, películas, entre otros.

Para él, la importancia de esta actividad en su vida se debe a las oportunidades que representa; le ha permitido conocer a más gente y saciar sus inquietudes de explorar nuevas áreas. Además, la ve como un beneficio para todas aquellas personas que integran el grupo: “Creo que en el día a día no estamos tan acostumbrados a sentarnos y platicar a profundidad, nuestras conversaciones son cortas a través de los medios digitales. Sin embargo, considero que aquí se han formado buenas amistades y espero que también sirva para perder el miedo a expresarnos”.

El curso del taller se detuvo por un tiempo a raíz de la pandemia y las actividades de cada uno; no obstante, recientemente retomaron el proyecto y, a la par, creció la comunidad. Al día de hoy, cuentan con 200 participantes en su grupo de Facebook y han impartido alrededor de 20 charlas.

Arturo César es el encargado de vincular a las y los ponentes, así como de organizar las reuniones que se hacen a distancia cada semana. El acceso es libre, por lo que invitó a toda la comunidad de la Facultad de Medicina a unirse: “Sé que hay mucha diversidad y estoy seguro de que eso puede hacer que las pláticas se enriquezcan”, aseguró.

Isabel García