A partir del 25 de marzo, la doctora Marcia Hiriart Urdanivia es una de los 15 miembros distinguidos de la comunidad académica que integran la Junta de Gobierno de la UNAM, luego de que el Consejo Universitario la designara en sustitución de la doctora Teresita Corona Vázquez que por mandato de ley concluyó sus funciones.

Entre sus facultades estarán la de nombrar al Rector y a los directores de las facultades, escuelas e institutos, así como designar a los miembros del Patronato Universitario. Para ser parte de ese órgano se debe ser mexicano por nacimiento, mayor de 35 y menor de 70 años, poseer grado universitario superior al de bachiller, haberse distinguido en su especialidad, prestar o haber prestado servicios docentes o de investigación a la UNAM o haber mostrado en otra forma interés en los asuntos universitarios, y gozar de estimación general como persona honorable y prudente.

“Estoy muy emocionada por ser parte de este grupo de personas”, manifestó la doctora Hiriart Urdanivia al asegurar que tendrá un comportamiento enteramente ético ya favor del bien de la UNAM: “Es muy importante que una asuma este tipo de cargos con un gran compromiso de tratar de hacer lo mejor para la Universidad”.

Asimismo, agradeció la oportunidad y la confianza que el doctor Germán Fajardo Dolci, Director de la Facultad de Medicina, le brindó para ser la Jefa de la División de Investigación, cargo que tendrá que dejar debido a que al ser miembro de la Junta de Gobierno no puede tener algún nombramiento administrativo: “Me da mucha pena y lamento tener que dejarlo porque me encanta trabajar para mi Facultad, donde he sido 44 años Académica del Departamento de Fisiología”.

«Es un gran honor que me hayan elegido y representa una gran responsabilidad porque tengo mucho interés en la Universidad, en conocerla profundamente y en hacer lo mejor que esté en mí por ella».

Dra. Marcia Hiriart Urdanivia

La doctora Hiriart Urdanivia es médica cirujana, maestra y doctora en Ciencias en las especialidades de Fisiología y Biofísica por el CINVESTAV del IPN; realizó dos estancias posdoctorales en la Universidad de Pensilvania, Estados Unidos, entre 1985 y 1987; y actualmente es Nivel III del Sistema Nacional de Investigadores.

Fue Directora del Instituto de Fisiología Celular de la UNAM de 2009 a 2017, y desde 1988 es Investigadora Titular “C” del mismo. Además, su liderazgo fue crucial en la creación de la Licenciatura en Neurociencias, en la que intervienen diversas entidades y facultades de la Universidad.

Ha sido Presidenta de la Sociedad Mexicana de Ciencias Fisiológicas; pertenece a la Academia Nacional de Medicina de México, la American Diabetes Association, la Academia Mexicana de Ciencias, la Biophysical Society y la Society for Neurosciences.

Se ha dedicado al análisis del desarrollo de las células beta pancreáticas y la secreción de insulina, el estudio del factor de crecimiento neuronal en el islote pancreático, así como de la regulación del receptor soluble de insulina y el rol de las células beta y la secreción de insulina en el síndrome metabólico y la diabetes.

Lili Wences y Victor Rubio