Gracias al Programa de Movilidad Estudiantil para alumnos de Internado Médico de la Licenciatura de Médico Cirujano y PECEM de la Unidad de Movilidad Académica y Vinculación Interinstitucional (MAVI) de la Facultad de Medicina de la UNAM, Nadia Sarahí, médica pasante de Servicio Social, realizó un intercambio académico durante su Internado Médico en la Universidad de la Sorbona, en París, del 1 de septiembre al 31 de octubre de 2022.

“Realizar este intercambio me brindó un gran crecimiento académico y personal, fue una experiencia enriquecedora y única porque reafirmó mi amor por la Medicina; la interacción que tuve con los médicos, profesores, pacientes y compañeros me motivó a adquirir nuevos conocimientos”, manifestó.

La alumna recordó que, cuando estudiaba francés en la ENALLT, escuchó por primera vez de la Universidad de la Sorbona, y al investigar descubrió el excelente grado académico que tiene en todas las carreras, además de ser una de las universidades más antiguas y prestigiosas de Europa por la que pasaron personajes ilustres de la Medicina, motivos por los cuales la eligió para hacer su movilidad.

Nadia Sarahí destacó que durante su estancia aprendió mucho académica y culturalmente: “Me invitaron a un foro de Relaciones Internacionales, ahí colocamos stands para ofrecer información acerca de nuestros países; me sentí muy feliz de representar a México y compartir información sobre nuestras tradiciones y también de la Máxima Casa de Estudios; algo a destacar es que la mayoría de los estudiantes eran del programa Erasmus+, es decir, provenían de países europeos y yo era la única latina, lo cual me enorgullece, porque estoy segura de que gracias a este convenio de la UNAM con la Universidad de la Sorbona se abrirán horizontes para que más mexicanos puedan vivir esta experiencia que aporta conocimientos y enriquece en pro de la salud”.

Asimismo, expresó que la Universidad de la Sorbona le dio una cálida bienvenida, y tuvo la oportunidad de compartir con sus compañeros ideas, experiencias, conocimiento y su visión a futuro; además, hizo ciclos clínicos en el Hospital de la Pitié-Salpêtrière en el servicio de Oftalmología, y agradeció a los médicos por la integración que le dieron tanto en la clínica como en la parte quirúrgica: «Al ser un hospital universitario, durante mi estancia en él, los médicos se preocuparon mucho tanto en la academia como en la docencia de los médicos internos y externos. Tuve la oportunidad de estar y participar en dichas sesiones, tanto en exponer un tema como en recibirlo, lo cual me parece un área importante, y ha sido de mi interés desde hace 3 años que soy instructora del Departamento de Farmacología, en donde aprecio el esfuerzo de los médicos en el interés del proceso de docencia y aprendizaje. Gracias a esto, puse en práctica lo aprendido en nuestra Facultad».

Los requisitos para hacer una movilidad como la de ella son: tener promedio mínimo de 8.5; ser regular; dominar el inglés o más idiomas, dependiendo de la Universidad sede; hacer una carta de motivos; recopilar cartas de recomendación; contar con cartilla de vacunación y seguro de gastos médicos. Actualmente, Nadia Sarahí realiza su Servicio Social en el Centro de Simulación Quirúrgica de la USIP en la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Medicina, y aseguró que pondrá en práctica los conocimientos que adquirió en su intercambio para impulsar su formación profesional.

Si quieres una experiencia similar, comunícate con MAVI a globalinfo@facmed.unam.mx, por Facebook @MAVIFacMed, al teléfono 55-5623-2374 o acude al Basamento del Edificio «G» de la Facultad de las 10:00 a las 17:00 horas.

Karen Hernández