Mediante el “Reto Libros por Puntos”, el Departamento de Anatomía de la Facultad de Medicina de la UNAM entregará publicaciones de diferentes temas a los 20 estudiantes que obtengan el mayor puntaje en el próximo examen departamental, a realizarse el 30 de abril, así como a quienes saquen las mejores calificaciones en los exámenes finales y en los extraordinarios.

Este reto sustituye al de “Kilos por Libros”, el cual tuvo una gran aceptación y su objetivo fue estimular a la comunidad de la Facultad de Medicina a bajar de peso y, a cambio, regalarle libros. “Sin embargo, ahora nuestra Facultad tiene una carrera hermana que es la de Ciencia de la Nutrición Humana y consideramos que lo más adecuado y profesional para apoyar a los muchachos en el control de peso saludable debe ser a través de ella, por lo que hemos optado por seguir donando libros pero ahora con este nuevo reto”, indicó el doctor Manuel Ángeles Castellanos, Jefe del Departamento de Anatomía.

Aunque en un principio sólo será para quienes hagan los exámenes de la asignatura de Anatomía, se pretende que este reto se extienda a otras materias, a fin de motivar a los alumnos. “Contamos con una gran cantidad de libros, no sólo de Medicina, sino también de temas en general para que esto sirva de estímulo para que tengan un buen desempeño académico”, destacó.

Donación de 800 ejemplares del libro Anatomía y disecciones

Por otro lado, el doctor Ángeles Castellanos informó que gracias a la participación del doctor Germán Fajardo, Director de la Facultad, y las autoridades del Sistema Bibliotecario, el Departamento recibió una donación de 800 ejemplares del libro Anatomía y disecciones, de los doctores Francisco Hernández Ramírez, Enrique Acosta Vidrio y Carlos Barrera Rosales, quienes en su momento fueron muy importantes para la Anatomía en México, y la edición sigue siendo actual desde el punto de vista de la disección, pues es muy importante para los alumnos la visualización de estructuras anatómicas en el cadáver.

Se determinó que cada uno de los profesores de los 54 grupos de la asignatura reciban 10 libros y que sean ellos quienes definan la forma en que los entregarán a los estudiantes, y el resto de los ejemplares se utilizarán para el “Reto Libros por Puntos”.

Cabe destacar que en total se donaron 880 ejemplares a la Facultad por parte de los hermanos Hernández-Prado: Francisco, José, María de los Ángeles, Alfredo, María del Rocío, Bernardo y Alonso.

Lili Wences