Durante la 2ª sesión de 2023 del “Taller de Desarrollo Académico”, celebrada en el auditorio “Dr. Fernando Ocaranza”, se revisaron los temas relacionados al diagnóstico de las actividades de formación de los instructores, las modificaciones a los lineamientos de evaluación posteriores al primer examen parcial de todas las áreas del conocimiento de la Licenciatura de Médico Cirujano y se informó sobre las horas de los profesores frente a los grupos.

“Me parece que el trabajo que ustedes han hecho desde sus Departamentos Académicos ha permitido atender lo que nos toca, lo cual agradecemos enormemente porque muestra nuestra resiliencia; afortunadamente, hemos contado con su apoyo y el de sus profesores, eso es lo que nos permite seguir avanzando en nuestra labor”, expresó la doctora Irene Durante Montiel, Secretaria General de la Facultad de Medicina de la UNAM a los asistentes.

Por su parte, la doctora Guadalupe Sánchez Bringas, Coordinadora de Ciencias Básicas de la Licenciatura de Médico Cirujano, dio la bienvenida y cedió la palabra al doctor Mario Cruz Montoya, responsable de primer y segundo año en la Coordinación de Ciencias Básicas, quien mostró los resultados de las encuestas que se realizaron en la sesión del Taller de Desarrollo Académico del mes pasado sobre la función pedagógica del médico docente como oportunidad.

Así, mencionó que los principales retos que identificaron los académicos en la educación médica son la falta de formación profesional enfocada en la educación médica actual, así como la necesidad de desarrollar competencias digitales en los profesores para fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje orientado al estudiante, y la poca flexibilidad de los Planes de Estudios ante los cambios. En este sentido, se señaló la necesidad de adquirir técnicas, herramientas y recursos pedagógicos que permitan un ejercicio docente profesional.

Por otro lado, indicó que los académicos consideran que el modelo pedagógico de enseñanza necesita cambiar, y algunas de las respuestas respecto a las funciones que realizan los instructores dentro de los Departamentos Académicos fueron que están enfocados en la profesionalización docente; de tal forma que la existencia de instructores fortalece a los Departamentos para forjar un vínculo entre profesores, estudiantes y administrativos, creando un entorno de aprendizaje de calidad; así como la planeación e impartición de temas del programa académico.

Fotografías de Archivo

Finalmente, el doctor Arturo Espinosa Velasco, Secretario del Consejo Técnico, recalcó que es momento de analizar la matrícula de alumnos esperada para el ciclo escolar próximo y su relación con la planta docente para atender las necesidades de enseñanza que surjan. También mencionó que cada Departamento tiene su forma de trabajar, pero es por medio del trabajo colaborativo demostrado que se han logrado atender lo objetivos institucionales de nuestra Facultad.

Karen Hernández