“La Medicina Familiar, reconocida hace poco más de 50 años, ha representado una diferencia importante en el primer nivel de atención logrando mejores resultados en la salud de las familias mexicanas. Son afortunados de formar parte de esta especialidad. Felicidades y sean bienvenidos”, afirmó el doctor Germán Fajardo Dolci, Director de la Facultad de Medicina de la UNAM, en la Ceremonia de Bienvenida a la Generación 2023-2026 del Curso de Especialización en Medicina Familiar.

Agregó que, en colaboración con el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), se desarrolla un programa de doble titulación, en el que residentes de Medicina Familiar que concluyan el primer año con rendimiento académico de excelencia, se incorporarán a ese programa para cursar simultáneamente la especialidad y la Maestría en Salud Pública.

En el auditorio “Dr. Raoul Fournier Villada”, el pasado 21 de marzo, la doctora Teresita Corona Vázquez, Jefa de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad, externó que “la hermandad de la Medicina con las Humanidades es la base de los principios éticos y valores que deben guiar su práctica clínica. Estar aquí es un gran logro, por ello les deseo a todos mucho éxito”.

Por su parte, el doctor Javier Santacruz Varela, Jefe de la Subdivisión de Medicina Familiar de la DEP, aseguró que “existe un enorme compromiso con los nuevos residentes de las 52 sedes académicas, que durante los próximos tres años desarrollarán un programa académico que los convertirá en especialistas de excelencia”. Asimismo, apuntó que “lo más importante entre los determinantes sociales de la salud, son los estilos de vida saludables; por lo que, si se comprometen a promover la salud y la prevención de enfermedades, contribuirán a construir una cultura de la salud en la población. Ahí está la fortaleza de la Medicina Familiar, única especialidad que verdaderamente puede contribuir a la conservación de la salud de forma integral y continua”.

Fotografías: Adrián Álvarez

Al ofrecer una conferencia magistral, el doctor Eduardo César Lazcano Ponce, Director del INSP, señaló que “la Salud Pública constituye una disciplina científica multidisciplinaria, que mantiene una sinergia con las especialidades médicas como es la Medicina Familiar”. Es de esta interacción que, en colaboración con la Subdivisión de Medicina Familiar de la Facultad de Medicina de la UNAM, se plantea brindar la opción de cursar la Maestría en Salud Pública a partir del segundo año de la especialidad, sumando un año más a la misma, con una duración total de cuatro años. “Todo en pro de fortalecer al sistema nacional de salud con una práctica interdisciplinaria y de calidad para lograr la cobertura universal en salud”.

Asimismo, se proporcionó a los médicos residentes información de interés para el buen desarrollo de su especialización, como el acceso remoto a la Biblioteca Médica Digital, la que podrán utilizar mientras sean parte de la comunidad inscrita en la Universidad.

Durante la reunión también se proporcionó amplia información sobre los Seminarios de Atención Médica, de Investigación y de Educación, así como del Trabajo de Atención Médica, que forman parte del Plan Único de Especialización en Medicina Familiar. Finalmente, se dio a conocer el Programa de Movilidad Académica que permite a los residentes realizar estadías académicas nacionales y en el extranjero, y sobre el Sistema de Evaluación a Residentes.

En el presídium también estuvo la doctora Irene Durante Montiel, Secretaria General de la Facultad, así como autoridades educativas del IMSS, ISSSTE, Secretaría de Salud y del ISSEMYM.

Athziry Portillo