Para hablar de la importancia de la simulación, la segunda sesión de 2023 de actividades científicas, académicas y culturales del Departamento de Cirugía de la Facultad de Medicina de la UNAM se dedicó a la Unidad de Simulación de Posgrado (USIP), la cual permite hacer los procedimientos de cirugía y técnicas clínico quirúrgicas a residentes y cirujanos activos en su especialidad.

“Entre mayor control en los modelos no biológicos que contamos en la Unidad de Posgrado y el apoyo de las instalaciones que se encuentran en el Departamento de Cirugía de nuestra Facultad, logramos un nivel de conocimiento y una constante evolución de una actividad o habilidades, por lo que resultará en un mejor desempeño académico, proporcionando un mayor beneficio para nuestro paciente”, afirmó el doctor Eduardo E. Montalvo Javé, Jefe del Departamento de Cirugía, al dar la bienvenida al evento realizado el pasado 23 de febrero en el auditorio “Dr. Fernando Ocaranza” y presentar al ponente, el doctor Jesús Tapia Jurado, actual Jefe de la USIP y expresidente de la Academia Mexicana de Cirugía.

Al recordar que se trata de eliminar y disminuir los eventos adversos que pueden suceder en las actividades clínicas, el doctor Tapia Jurado indicó que éstos se pueden prevenir teniendo teoría y práctica bien consolidadas: “Otorgamos la oportunidad de poder reforzar todas las actividades académicas, al ofrecer un nuevo enfoque, trabajando con equipos de simulación primariamente en modelos no biológicos y en modelos biológicos controlados; incluso, se realizan con simulaciones híbridas. Guiándonos siempre por la ética, uno de los valores más importantes no sólo en la práctica médica, sino también en su enseñanza”, comentó.

La USIP cuenta con simuladores de alta fidelidad de paciente adulto, obstétrico, pediátrico y neonatal, con la oportunidad de manejar variables hemodinámicas que simulen distintos casos y escenarios; además de simuladores de fidelidad intermedia, como el de replicación de ruidos cardiopulmonares, donde se pueden recrear hasta 50 tipos de patologías cardiacas y algunas respiratorias; simuladores de baja fidelidad, que permiten el entrenamiento en reanimación cardiopulmonar, intubación endotraqueal y punción lumbar. Además, tiene simuladores de realidad virtual para realizar laparoscopia, endoscopía, artroscopia e incluso técnicas endovasculares.

El también profesor del Departamento de Cirugía resaltó que “la simulación permite al médico probarse en múltiples escenarios y procedimientos, cometer errores y explorar potencialmente sus consecuencias, ser evaluado y guiado por profesores, tener tiempo para analizar lo aprendido y, de esta manera, adquirir habilidades y competencias en beneficio de sus pacientes sin representar riesgo alguno para ellos”.

Fotografías: Brisceida López

Al concluir la ponencia transmitida por Facebook y YouTube, el doctor Tapia Jurado recalcó la importancia de que “el aprendizaje si bien debe ser objetivo, crítico y estandarizado, no debe dejar a un lado el ser reflexivo, motivador, interactivo e integral. Por lo que para mejorar los resultados debemos cambiar las estrategias”.

El doctor Tapia y el doctor Montalvo Javé invitaron a los alumnos de pregrado y posgrado a mantenerse en constante capacitación y educación médica continua.