Por primera vez, desde el inicio de la gestión del doctor Germán Fajardo Dolci, la Unidad de Seminarios “Dr. Ignacio Chávez” abrió sus puertas para recibir a la comunidad de la Facultad de Medicina en el Concierto de Primavera 2023, evento que forma parte de las actividades fundamentales que realiza para difundir la cultura, una de las tareas sustantivas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Así, el pasado 30 de marzo, estudiantes, académicos y personal administrativo llegaron al recinto y fueron recibidos en la alfombra Azul y Oro, donde se tomaron fotografías con paletas de la campaña #SomosFacMed, que representan los valores de la Facultad y fomentan la identidad y el sentido de pertenencia.

El Concierto, organizado por la Facultad de Medicina en colaboración con la Academia de Música del Palacio de Minería y el Programa de Vinculación con Exalumnos de la UNAM, contó con la participación  de la Orquesta de Cámara de Minería, los coros “Aliis Vivere” de la Facultad de Medicina, “Ars Iovialis” de la Facultad de Ingeniería, “Alquimistas” de la Facultad de Química, “En clave de Fa” de la Facultad de Arquitectura, “Acordes” de la Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción, “Dentis Cantorum” de la Facultad de Odontología y el coro de la Orquesta Sinfónica de Minería, bajo la dirección del maestro Óscar Herrera.

Las primeras notas fueron de Voces de primavera, de Johann Strauss, un vals que logró captar la atención de todos. Siguió el tango Primavera Porteña de Ástor Piazzolla, un bandoneonista y compositor argentino considerado uno de los músicos más importantes del siglo XX; la maestra Azareel Ortega cantó The Spring is Coming, aria que forma parte de la ópera “Ottone”, y acto seguido, el Arribo de la Reina de Saba, del oratorio “Salomón”, ambas creaciones de George Frideric Händel, un destacado compositor del periodo del Barroco.

El Gloria de la Misa de Coronación emocionó al público y creó una atmósfera emotiva; la maestra Erika López cautivó a todos con su voz al interpretar el aria Schon Lacht der Holde Frühling, ambas compuestas por Wolfgang Amadeus Mozart; posteriormente, del compositor Antonio Vivaldi, se interpretó el concierto para violín La Primavera -en tres movimientos, Allegro, Largo, Allegro-, dirigido por el maestro Serguei Kossiak; también de Vivaldi, los coros y la maestra Alma Rosa Chiapa interpretaron Dell’aura al Susurrar de la Ópera “Dorilla in Tempe”; asimismo, se escuchó el tema Sing of Spring de George Gershwin, del soundtrack de la película “A damsel in distress”.

Fotografías: Carlos Díaz

El programa continuó con música del compositor Franz Joseph Haydn: el tercer movimiento del Concierto para trompeta, interpretado por el maestro James Ready; seguido de Komm, Holder Lenz del oratorio “Las estaciones”; y Die Himmel erzählen die Ehre Gottes del oratorio “La Creación”.

Finalmente, como una sorpresa para los invitados, los coros se unieron para entonar la canción Dime que sí del compositor mexicano Alfonso Esparza Oteo, lo que marcó el fin de una tarde de arte, naturaleza y convivencia de los integrantes de la comunidad FacMed, reforzando su orgullo por servir a los demás.