En la Noche de Museos de marzo en el Palacio de la Escuela de Medicina se inauguró la exposición temporal Pintar y bordar en intermitencia, de la artista visual Claudia García Calderón, egresada de la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM.

En la inauguración estuvo presente la doctora Nuria Díaz San Juan, Coordinadora Ejecutiva del Palacio de la Escuela de Medicina, y la maestra Nuria Galland Camacho, Directora del Museo de la Medicina Mexicana, quien dio la bienvenida a los asistentes, y se refirió a la exposición como una obra fantástica porque revela una doble naturaleza, ya que “en apariencia es muy sutil, pero el mensaje es muy contundente; los invito a disfrutar, a recorrer esta obra y aprender de su fuerte mensaje”.

Por su parte, la artista Claudia García externó que en las 14 piezas que conforman su exposición, trabajó sus inquietudes y obsesiones internas sobre la memoria, el sentido del paso del tiempo, la corporeidad y el contexto visual en el que vivimos, y en las pinturas plasmó imágenes de moretones que buscan que el espectador logre conectar con el arte y le provoque algún sentimiento.

“Por otro lado, las piezas bordadas tienen una narrativa muy específica, a pesar de que es muy sutil en cuanto a los recursos cromáticos porque están hechos con hilo y tela blanca, se pueden descifrar textos referentes al contexto social en el que vivimos, específicamente al daño que han hecho las instituciones de poder a la sociedad”, externó la artista.

Asimismo, indicó que escogió este recinto para exponer su trabajo porque habla de los sistemas de poder y, anteriormente, el Palacio de la Escuela de Medicina era el Antiguo Palacio de la Inquisición, pero ahora es un espacio en el que está presente la cultura y el saber, y reina la razón sobre el dolor que se ejerció en el pasado.

“Quiero que mi obra sirva como un canal de conexión, no pretendo aleccionar ni cambiar el discurso de lo que está pasando en torno al dolor que genera el daño hacia lo que sucede con nosotros como seres humanos por el dominio de unos sobre otros, sino simplemente que puedan pensar en el dolor que alguien siente, en la capacidad de hacer introspección, de hacer actos obsesivos y de encontrar un hilo de esperanza”, puntualizó.

Fotografías: Carlos Díaz

Después de conocer la exposición, los asistentes disfrutaron de la visita guiada por el Museo de la Medicina Mexicana y las Cárceles de la Perpetua.

La Noche de Museos y la inauguración de la exposición Pintar y bordar en intermitencia fue coordinada por la doctora Mónica Espinosa, responsable de Promoción y Difusión Cultural del Palacio, y podrá ser visitada hasta el 30 de junio, de lunes a domingo, en un horario de 9:00 a 18:00 horas.

 Karen Hernández