La Secretaría de Educación Médica (SEM) de la Facultad de Medicina de la UNAM clausuró el Diplomado Internacional “Investigación Educativa en Ciencias de la Salud”, el cual tuvo como objetivo desarrollar las competencias para fundamentar y diseñar procesos de investigación cuantitativa aplicada y su respectiva publicación, impartido del 23 de agosto de 2022 al pasado 21 de marzo.
“A todas y a todos los alumnos que han concluido satisfactoriamente este diplomado los felicito por este gran logro para su desarrollo académico y profesional, porque estoy seguro que en cada una de las sedes en las que ustedes laboran van a poner en práctica lo aprendido en este curso. También agradezco a las y los profesores que estuvieron a cargo de cada uno de los seis módulos, ya que sin su apoyo esto no sería posible”, expresó el doctor Armando Ortiz Montalvo, Titular de la SEM, en la ceremonia de clausura y entrega de diplomas realizada vía Zoom el pasado 28 de marzo.
Por su parte, la doctora Tania Vives Varela, Jefa del Departamento de Investigación en Educación Médica de la SEM y Coordinadora del Diplomado, apuntó: “Estoy segura que además de herramientas metodológicas y reflexiones que aprendieron en este diplomado, se llevan la posibilidad de hacer lazos que pueden convertirse en colaboraciones, que es justamente lo que enriquece el proceso de investigación en las áreas de la salud”.
Esta actividad académica tuvo una duración de 140 horas activas, en cuyos módulos se abordaron temas como: estado del arte y marco teórico; problema, pregunta, objetivos e hipótesis; tipos de estudio, muestreo, diseño, metodología, instrumentos, validez y análisis de datos; ética en la investigación; cómo escribir para publicar estilo APA y Vancouver; y gestores bibliográficos en investigación.
Cabe destacar que fueron 13 los estudiantes graduados que lograron consolidar diversos avances en sus proyectos de investigación, mismos que están adscritos a la UNAM en diversas sedes o forman parte de otras instituciones, provenientes de diversas partes de México y de Costa Rica.
Investigación en educación médica
Como parte del programa de clausura del diplomado, la doctora Ana Carolina Sepúlveda, académica de la Facultad de Medicina, dictó esta conferencia magistral, donde destacó que “existen varios retos para la investigación en educación en ciencias de la salud, uno de los principales puntos es ir mas allá del enfoque de investigación convencional basado en la efectividad hacia un enfoque más fundamentado en la teoría y el descubrimiento, así como la integración de las nuevas realidades de la educación médica”.
“También es importante ir capacitando a las nuevas generaciones y a los profesionales actuales en metodologías cuantitativas, cualitativas y mixtas, para poder tener una diversificación de oportunidades de capacitación para todos los actores, así como un mayor financiamiento para el desarrollo y la divulgación científica”, concluyó.
Vicky Enrimar