Por su destacada labor y compromiso con la sociedad para incrementar el acceso a medicamentos e insumos especializados para pacientes sin seguridad social; impulsar la eliminación de brechas de atención; eliminar limitaciones de edad y coadyuvar en la actualización de los Protocolos Técnicos, así como gestionar el financiamiento de intervenciones para enfermedades de alto costo, especialmente de las que generan necesidad de trasplantes, de enfermedades oncológicas, cardiovasculares y neurológicas, el doctor Jorge Adan Alegría Baños, Profesor Titular desde hace 17 años del Departamento de Embriología y Genética de la Facultad de Medicina de la UNAM, fue distinguido con el Premio “Dr. Guillermo Soberón Acevedo” de Desarrollo de Instituciones que otorga el Consejo de Salubridad General.

“Este logro representa un reconocimiento a mi equipo de trabajo, ya que estos premios no pertenecen a una sola persona; tuve la oportunidad de dirigir un grupo en el que participaron mujeres y hombres de diferentes disciplinas, quienes dedicaron muchas horas y mucho esfuerzo para aportar algo que mejore el sistema de salud en México, específicamente en el desarrollo de instituciones. También dedico este premio a mi familia, ya que mi esposa y mi hijo son los motores que me impulsan a seguir trabajando y mejorando los servicios de salud mexicanos”.

El doctor Alegría Baños es médico internista y oncólogo clínico; cuenta con una maestría en Ciencias Médicas por la UNAM, en Educación por el Tecnológico de Monterrey, y en Farmacología Clínica por la Universidad La Salle. Se desempeñó como Director de Atención de Enfermedades de Alto Costo en el Instituto de Salud para el Bienestar, donde implementó acciones de mejora y cierre de brechas. Actualmente, es Profesor de Enfermería Oncológica en el Instituto Nacional de Cancerología. En la Facultad de Medicina también es tutor en el Programa Institucional de Tutoría y del Programa de Apoyo y Fomento a la Investigación Estudiantil.

“A la UNAM le debo todo lo que soy profesionalmente y estoy muy agradecido con ella, por eso siempre trato de devolverle un poco de lo que me dio; todo lo que logré aportar fue gracias a esta casa de estudios y la gratitud es mi mayor lección de vida, ya que esto ha permitido que muchos de mis compañeros y muchas generaciones sean grandes profesionales”, resaltó.

El doctor Alegría Baños recordó y agradeció a los maestros y doctores que han tenido una gran influencia en su carrera profesional, como el doctor Teófilo Toledo Hiray, quien fuera su profesor en la Facultad de Medicina, pues “él me inspiro tanto que decidí ser docente de la misma materia que él impartió, y ahora que soy profesor siempre trato de transmitir todo lo que me enseñó para que los estudiantes, al egresar de la carrera, sean profesionales de excelencia”.

Finalmente, adelantó que sus siguientes retos son seguir mejorando el ámbito educativo y clínico en México, mencionando que “no podemos seguir formando médicos como se formaban 20 años atrás, ya que los tiempos van cambiando, y creo que, junto a grupos de profesores entusiastas, comprometidos con la educación, podremos implementar estrategias que permitan adecuar los procesos de enseñanza y aprendizaje a los nuevos retos. En la parte clínica me gustaría seguir desarrollando investigación en la rama de la Oncología, así como sumarme a proyectos o iniciativas que permitan construir modelos para que las personas con enfermedades raras tengan acceso a los servicios de salud integralmente”.

Vicky Enrimar