Los días 20 y 21 de abril, en el Complejo Cultural Los Pinos, se realizó el Primer Encuentro Nacional de Instituciones de Educación Superior que imparten la Licenciatura en Fisioterapia y Terapia Ocupacional, organizado por el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF).

A través de 15 conferencias magistrales, ocho foros, 17 talleres y 108 ponencias, se vieron los ejes temáticos: panorama epidemiológico en la disciplina de Fisioterapia y Terapia Ocupacional; estado actual de la Fisioterapia y Terapia Ocupacional en México; retos y desafíos en los modelos educativos en la Fisioterapia y Terapia Ocupacional; buenas prácticas docentes; el papel de la evaluación en el proceso de enseñanza y aprendizaje en la educación superior; convivencia pacífica como forma de vida en las instituciones de educación superior; así como investigación en Fisioterapia y Terapia Ocupacional basada en la evidencia, donde académicos, estudiantes y autoridades de la Licenciatura en Fisioterapia (LF) de la Facultad de Medicina de la UNAM participaron con carteles, ponencias y talleres.

En el Foro I: “Panorama Epidemiológico en Fisioterapia”, con el eje temático: Panorama en la salud en México, el licenciado Christian Alan Lazcano Benítez, Jefe del Área de Enseñanza Clínica de la LF, presentó el tema “Diagnóstico en salud de la población mexicana y la participación del fisioterapeuta”.

Por su parte, el maestro Luis Alberto Luja Ramírez, encargado de la Coordinación de la LF, impartió la conferencia magistral “Estado actual de la Fisioterapia”, como parte del eje temático: Estado actual de la Fisioterapia en México.

Asimismo, bajo el eje temático: La investigación en Fisioterapia y Terapia Ocupacional basada en la evidencia, en el Foro IV “Retos de la Investigación en Fisioterapia y Terapia Ocupacional”, los licenciados Carlos Maximiliano Sánchez Medina y Diego Eduardo Rueda Capistrán presentaron los temas “La calidad metodológica de los ensayos clínicos sobre Fisioterapia en lumbalgia varía entre países con diferentes niveles económicos. Un estudio meta epidemiológico” y “Efectividad de un programa de ejercicio terapéutico en la reducción del dolor lumbar en trabajadores de oficina de un instituto de salud en México”, respectivamente.

En el eje temático: Retos y desafíos de los modelos educativos de las Licenciaturas de Fisioterapia y Terapia Ocupacional, Foro V “Retos y Desafíos de los Modelos Educativos de la Licenciatura de Fisioterapia”, el licenciado José Antonio Cañete Avellaneda, Jefe del Área de Control Docente de la LF, expuso el tema “Estaciones de entrenamiento kinestésico y cognitivo previo a los escenarios de simulación clínica en Fisioterapia”, así como la maestra Martha Liliana Morales Aguirre, responsable de Servicio Social de la LF, con la ponencia “Importancia de la acreditación del Plan de Estudios de la Licenciatura en Fisioterapia en las instituciones de educación superior”, y la licenciada Xochiquetzalli Tejeda Castellanos con el tema “Calidad de los casos de Aprendizaje Basado en Problemas empleados en educación fisioterapéutica”.

Fotografías cortesía de la LF, FM, UNAM

También estuvieron en este eje, el licenciado Luis Ángel Muñoz Sánchez, con la exposición “Descripción de las tendencias sobre la oferta educativa en Fisioterapia en Facebook en el mes de junio 2020, 2021 y 2022 durante la pandemia por la COVID-19”; la licenciada Fernanda Dharani Ríos Mancilla, con el tema “El impacto de la Fisioterapia y su rol docente en equipos interdisciplinarios”; y la licenciada Aline Alejandra Santiago Gutiérrez, con la ponencia “El cambio de paradigma en la enseñanza de Anatomía en Fisioterapia”.

Finalmente, se presentaron los temas “Incorporación de la perspectiva de género en los Planes de Estudio de Fisioterapia” y “Transversalidad de la igualdad de género en la Licenciatura en Fisioterapia de la UNAM”, por parte de la licenciada Fernanda Xilonen García Albiter y el psicólogo Edgar Eduardo Jiménez Armenta, respectivamente, bajo el eje temático: Salud mental y adicciones en rehabilitación. Cultura de la Paz, en el Foro VI: “Cultura de la Paz Universitaria”.

Entre los talleres en los que participó el personal académico de la LF, están: “Uso de Kinovea para la valoración clínica de la marcha en la práctica clínica”, impartido por el licenciado José Luis Alaniz Arcos; “Entrenamiento cognitivo previo a los escenarios de simulación clínica en Fisioterapia”, dado por las licenciadas Aline Alejandra Santiago Gutiérrez y Elena Hernández Ángeles, y el licenciado José Antonio Cañete Avellaneda; y “El Modelo de Intervención en Fisioterapia como herramienta de pensamiento crítico y razonamiento clínico”, impartido por el maestro Luis Luja, el maestro Christian Lazcano, el licenciado José Cañete, la maestra María Dayana Pérez Ledesma y la maestra Martha Liliana Morales Aguirre.

Asimismo, entre las participaciones que tuvo la comunidad estudiantil en este encuentro, destacan las egresadas Akari Fuentes Gómez con su cartel titulado “Presiones plantares en escolares, adolescentes y jóvenes con sobrepeso y obesidad. Una revisión sistemática”, y Viridiana Valderrama Godínez con su cartel sobre “Alteraciones cinemáticas de cadera y pelvis durante la marcha en escolares con obesidad”.

Como parte de este Encuentro, el SNDIF, la LF y 53 instituciones públicas y privadas de educación superior que imparten las licenciaturas en Fisioterapia y Terapia Ocupacional en todo el país, firmaron un acuerdo de colaboración formativa, con el propósito de establecer una red nacional de vinculación académica y de investigación, que favorezca el constante intercambio de experiencias, conocimientos y buenas prácticas pedagógicas que se traduzcan en mejor atención para la población.

Vicky Enrimar