¿Conoces las leyendas y acontecimientos que han pasado dentro y en los alrededores de lo que ahora es el Palacio de la Escuela de Medicina? Desde historias trágicas de amor, hasta aprehensiones por la Santa Inquisición, fueron los relatos que acompañaron a los asistentes de la Noche de Museos del mes de abril.

Al llegar al Palacio de la Escuela de Medicina, los guías dirigieron al público al auditorio “Dr. Gustavo Baz Prada”; la narradora Blanca Luz Martínez subió al escenario vistiendo un vestido negro que hizo juego con la primera historia, “Rosa profundo”, la cual habla de la vida de Rosario de la Peña, una mujer conocida como “la musa mexicana de los poetas románticos” porque por su gran inteligencia y personalidad fue fuente de inspiración de grandes poetas del siglo XIX como Manuel Acuña, alumno distinguido de la antigua Escuela de Medicina que se enamoró profundamente de Rosario de la Peña, pero al no ser correspondido se quitó la vida en 1873, cuando sólo tenía 24 años de edad y cursaba su cuarto año de Medicina.

El evento continuó con un recorrido guiado por las salas del Museo de la Medicina Mexicana y, posteriormente, en el Patio de las Cárceles de la Perpetua los recibió la narradora Blanca Leyva con “Un pacto con el diablo”, un relato pícaro y divertido sobre El Güilo, un hombre mentiroso que la Santa Inquisición quería castigar con la muerte; sin embargo, gracias a su habilidad y perspicacia para lograr sus objetivos, burló a la muerte y salió con vida.

Después, el público regresó al auditorio “Dr. Gustavo Baz Prada” para escuchar “El señor del veneno”, una leyenda popular del siglo XIX sobre el Cristo negro, reliquia sacra que se encuentra en la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México. La historia relata que un sacerdote tenía la costumbre de hacer oración todos los días y besaba los pies de la imagen de un Cristo que resaltaba por su blancura; un día se llegó a confesar un hombre que había robado y matado, por lo que el confesor le dijo que se entregara a las autoridades, respuesta que fue de desagrado para el delincuente, y por miedo a ser delatado puso veneno en los pies del Cristo para acabar con la vida del clérigo, pero no contaba con que la imagen fue absorbiendo el veneno y cambiando su color a negro.

Finalmente, los asistentes se asombraron aún más con “Una visita a la Santa Inquisición”, una anécdota histórica en torno a la aprehensión de María Ignacia Rodríguez de Velasco y Osorio, conocida como “la Güera Rodríguez”, quien el 22 de marzo de 1811 fue llevada al tribunal de la Santa Inquisición acusada de alterar el orden público en pro del movimiento independentista.

Fotografías: Carlos Díaz

La noche concluyó con aplausos y reconocimiento a ambas narradoras, pues los 600 asistentes disfrutaron de cada una de las historias que compartieron con ellos. La Noche de Museos y la actividad de Leyendas y sucesos fueron coordinadas por la doctora Mónica Espinosa, responsable de Promoción y Difusión Cultural del Palacio.

Karen Hernández