La cuarta emisión del foro de divulgación «Hablemos ClaraMENTE», organizado por el Departamento de Psiquiatría y Salud Mental (DPSM) de la Facultad de Medicina de la UNAM y transmitido por YouTube, se realizó en el marco del 30 de abril, Día de la Niña y el Niño, a fin de brindar un espacio para que los pequeños expresaran sus inquietudes sobre aspectos de la salud mental que a veces son dejados de lado por los adultos. Para ello, Majo y Leonardo, ambos de 8 años, entrevistaron a las invitadas.

A la pregunta de Majo sobre ¿cómo se crean los pensamientos?, la doctora Diana Guerra, neuróloga pediatra, explicó que el cerebro recibe información mediante los sentidos y la interpreta en función de las experiencias personales y la crianza.

Respecto a la duda de Leonardo sobre cómo afecta la salud no dormir lo suficiente, la doctora Ana Ojeda, pediatra especializada en adolescentes, enfatizó que el descanso es importante para que se realicen actividades que sólo ocurren en él, como la liberación de la hormona del crecimiento. Por lo tanto, si no se duerme lo suficiente, pueden ocurrir consecuencias negativas, como el mal humor y retraso en el crecimiento.

En el evento, organizado y moderado por la doctora Ingrid Vargas Huicochea, Coordinadora de Investigación del DPSM, la maestra en Pedagogía María Eugenia Muggenburg recomendó la meditación como una forma efectiva de eliminar el estrés. Además, destacó la utilidad de la lectura, que puede generar ideas tranquilizantes y desarrollar la imaginación.

A continuación, Majo cuestionó cómo es que el cerebro controla las funciones del cuerpo. La doctora Guerra explicó que el cerebro controla estas funciones mediante los núcleos que envían un mensaje a los nervios que salen de la médula y detectan, por ejemplo, cuando la vejiga está llena o cuando las heces ya descendieron para ir a ir a evacuar. Leonardo preguntó qué se puede hacer respecto al sobrepeso y las consecuencias de no cuidarse, a lo que la doctora Ojeda hizo hincapié en no normalizarlo, ya que el sobrepeso y la obesidad pueden aumentar los riesgos de desarrollar enfermedades crónicas como la diabetes e hipertensión, además de generar estrés y favorecer problemas de autoestima.

En otra pregunta, Majo abordó la complejidad del ser humano en comparación con otros animales. En respuesta, la doctora Guerra compartió la Teoría de la Evolución y cómo el ser humano se fue transformando conforme tenía más necesidades, pasando de ser nómada a establecerse y producir su alimento. Por su parte, la doctora Vargas Huicochea agregó que el desarrollo alcanzado por la corteza cerebral que nos permite razonar y pensar, nos diferencia de otros animales.

Leo invitó a las especialistas a compartir lo más relevante que han hecho por los niños. La doctora Ojeda destacó la importancia de la creación de hábitos saludables junto a los padres; la maestra Muggenburg mencionó su labor en la enseñanza de habilidades como leer, escribir y expresar emociones; y la doctora Vargas Huicochea se enfocó en la creación de un ambiente amigable y cómodo para los niños en los espacios médicos.

La actividad culminó con la participación de Majo, quien cuestionó por qué, a pesar de tener todo para ser felices, a veces podemos llegar a sentirnos tristes. La doctora Guerra explicó que existen enfermedades que pueden impedir que el cerebro tenga emociones positivas todo el tiempo, pero existen tratamientos para ayudar a combatirlas. La doctora Vargas Huicochea puntualizó que las emociones son parte de la vida y debemos aprender a reconocerlas y convivir con ellas, porque todas cumplen una función, pero es importante ubicar cuando alguna se vuelve intensa, duradera y provoca malestar, porque entonces es recomendable comentarlo con un adulto de confianza y contemplar la búsqueda de atención especial.

Los pequeños entrevistadores agradecieron la participación de las expertas y recomendaron a los asistentes que nunca dejen de jugar y de disfrutar de la vida. 

Luisa Vera